Provinciales

Productor reveló haber perdido el 80% de su cosecha por falta de tareferos

Lo reveló Carlos Ortt, integrante de APAM, quien abogó por encontrar un mecanismo para compatibilizar el trabajo en blanco con los planes sociales, “o disminuir los planes durante la tarefa”

Productor reveló haber perdido el 80% de su cosecha por falta de tareferos

POSADAS. El productor yerbatero Carlos Ortt, integrante de APAM, habló con MisionesCuatro sobre la carencia de tareferos para realizar la cosecha, y reveló que este año perdió entre un 70 y 80% de la cosecha por falta de trabajadores.

En diálogo con MisionesCuatro, Ortt se pronunció por encontrar “un compatibilizar el trabajo en blanco con los planes sociales, o disminuir los planes durante la tarefa”. “Nuestra cosecha es estacional. Estamos perdiendo aquellas propuestas de hacer una cosecha invernal”, alertó el dirigente.

En la actualidad, “no tenemos manos de obra y nos estamos prestando (cuadrillas de trabajadores). Nos estamos peleando, en el buen sentido de la palabra, por las cuadrillas de tareferos”, admitió el productor, insistiendo en que “en los últimos 4 años venimos perdiendo la misma cantidad de yerba”.

Repreguntado, Ortt aclaró que existe un cúmulo de situaciones que confluyen para este cuadro de situación y la pérdida de yerba por falta de cosechas. “El cambio climático hace que la planta interprete que está llegando la primavera. Es por los veranillos que estamos teniendo en invierno. Los periodos invernales se están acortando muchísimo”, consideró el productor, anticipando que deberá cambiar sus estrategias de cultivo.

Pérdidas de materia prima y tareferos que no trabajan en negro

“Hay mucha gente que se quedó con materia prima o sacó lo que pudo sacar, y el resto se perdió. Quedaron los gajos en la planta y cayeron las ramas. Perdemos calidad. Hemos bregado muchísimo ante el ministerio y los entes reguladores, no para sacar los planes sociales, pero sí disminuirlos, en el periodo de zafra gruesa y después duplicarlos, en los periodos donde no hay trabajo”, puntualizó el productor.

Según Ortt, existen muchos tareferos que “ni en negro” quieren levantar la cosecha –es de público conocimiento que el trabajo en blanco es incompatible con el cobro de un subsidio al desempleo. “La comodidad de tantos años va llevando a perder el oficio del trabajo (de tarefero)”, afirmó el productor.

“No voy a salir a decir que restrinjan los planes sociales. Es histórico que si mejor vive el productor, mejor vive el trabajador. Y que ganan poco, es mentira. Ganan bien. Hoy un tareferos tiene un sueldo, bastante mejor que un docente, que tiene horarios que cumplir y nadie le paga por anticipado su trabajo, como se hace en la yerba”, puntualizó el productor yerbatero.

Problemas en todas las cosechas estacionales

En esta línea, Ortt explicó que actualmente, “estamos muy escasos de mano de obra en tiempo de la cosecha gruesa, pero eso no nos pasa sólo a nosotros. También pasa en la cosecha de citrus en Corrientes, y en la recolección de uvas en Mendoza. O tienen cosecheros, no tienen mano de obra”, precisó.

“En Misiones, hay entre 14 y 17 mil trabajadores rurales. Más del 90% están incluidos en los planes sociales, eso lleva a que hoy, nosotros estemos sufriendo las consecuencias de no poder levantar la cosecha de materia prima. Eso es lo más importante”, recalcó.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General