Este miércoles, productores de yerba mate mantienen el corte total de la Ruta 14 a la altura de San Pedro, como parte de una protesta en la que exigen al gobierno provincial que intervenga para fijar el precio de la hoja verde de yerba mate en 390 pesos por kilo. Además, solicitan que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) retome la función de establecer los precios de la producción.
El corte en la ruta es total, aunque se dispusieron liberaciones intermitentes cada dos horas, lo que permite el paso de vehículos durante cortos períodos. Los productores expresan su descontento por la falta de regulación de los precios en el mercado, lo que está generando incertidumbre y dificultades económicas para muchos de ellos.
Según manifestaron a la prensa, a pesar de que se le solicitó a las autoridades provinciales que se acerquen al lugar para dialogar con los manifestantes, hasta el momento no hubo respuesta oficial ni presencia del funcionario. Los productores aseguran que no cesarán con la medida de fuerza hasta obtener una solución concreta por parte del gobierno provincial y el INYM.