Provinciales

Profesionales contratados en la UEP, cobran “menos que un plan social”, denuncian

cargando anuncio

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial hicieron un paro y protesta frente a la entidad, exigiendo una recomposición salarial prometida por la patronal. Revelaron que los contratados que menos cobran, tienen sueldos de $35 mil, pero todos los meses deben pagar monotributo (AFIP), ingresos brutos (Rentas), matrícula profesional y en algunos casos, caja previsional.

Profesionales contratados en la UEP, cobran “menos que un plan social”, denuncian

POSADAS. Después de más de 3 meses de gestiones y diálogos entre trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial, estalló un grave conflicto salarial y laboral en el organismo que depende del Ministerio de Coordinación de Gabinete, a cargo del Ministro Ricardo Wellbach.

Los trabajadores nucleados en ATE, se declararon en huelga por 24 horas, reclamando que la patronal cumpla con las promesas realizadas en lo salarial y por la situación de los precarizados, que son más de la mitad de una planta de 64 empleados, según reveló Celia Draganchuk, trabajadora social en la UEP y vocera del sector.

Según Draganchuk, estuvieron hablando con el Coordinador Esteban Romero, el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el ministro Wellbach. “Somos 64 compañeros, y hay 5 que, directamente, están trabajando sin contrato (en negro) desde hace dos meses. Solo 18 son de planta y el resto contratados”, denunció Draganchuk sobre la precarización laboral en la UEP que estaría avalada por el Ministerio de Trabajo que preside Silvana Giménez.

“De estos monotributistas los que menos cobran, perciben $35 mil. Pero los monotributos dependientes de la UEP, son por un monto mensual de 44 mil”, reveló la vocera. Y comentó: “frente a este reclamo, el ministro nos había ofrecido para los técnicos y profesionales monotributistas, un sueldo de $85 mil y de $75 mil para los administrativos, que iban a empezar a cobrar a partir de Junio. Hoy es 10 de Junio y ningún compañero cobró”, aseguró Draganchuk.

Además, los contratados temen la pérdida de sus empleos por reclamar salarios dignos. “No sabemos si esos contratos no van a ser rescindidos después de Diciembre a partir de esta protesta. Tuvimos aprietes y amenazas de si seguimos con las asambleas y denunciando estas situaciones, muchos contratos podrían rescindirse”, reveló la vocera.

Sueldos de $23 mil para profesionales monotributistas

Para graficar el nivel de pauperización salarial que sufren algunos profesionales contratados con monotributos en la UEP, Draganchuk reveló: “Un compañero que cobra 35 mil, tiene 12 mil de gasto mensual entre Afip, monotributo, ingresos brutos (rentas de la provincia), colegio de profesionales, algunos tienen que pagar caja previsional. Quedan con $23 mil, menos que un plan social”, manifestó la trabajadora social.

Y deben estar matriculados porque “el Decreto 687/21 (21 de mayo del 2021) establece que cualquier empleado profesional que la provincia contrate debe estar matriculado. Nos obligan a pagar las matrículas por estar acá. Sin embargo, los salarios no son acordes”, señaló.

Finalmente, Draganchuk puso el énfasis en la cantidad de recursos que se manejan en las licitaciones que controla la UEP, que contrastan dramáticamente con el sueldo de los empleados. “En este momento se están haciendo licitaciones de 3 obras de infraestructura social básica para Eldorado por más de $465 mil millones. Ese monto lo trabajamos todos los que estamos acá. Nosotros, formulamos, gestionamos, evaluamos y ejecutamos los proyectos que se elaboran. Ningún proyecto que sale de esta institución es gratuito, es el trabajo de cada uno de nosotros. Sin embargo, los salarios no son representados de la misma forma”, remató.

Comentarios