Provinciales

El Progen propone un proyecto de asistencia a varones que ejercen violencia de género

cargando anuncio

Desde el Programa Promotoras de Género impulsan un proyecto que apunta a la asistencia de varones que ejercieron violencia contra la mujer.

El Progen propone un proyecto de asistencia a varones que ejercen violencia de género
(Santiago Saferstein)

POSADAS. En el documento elaborado por las trabajadoras del Progen, con la asesoría de la licenciada en Psicología, Sasha Santrovichi, se especifica que, “Más allá de la necesidad de trabajar junto a la mujer para lograr sustraerla de la situación de violencia, el objetivo en esta oportunidad está enfocado en trabajar con el varón que ejerce violencia, teniendo siempre como objetivo final la protección integral de la mujer y niños”.

En ese sentido el proyecto busca lograr la reeducación de los varones con perspectiva de género, identificando las diversas maneras en que la violencia se presenta y eliminando estas conductas. “Hay que fortalecer a la persona que ejerce violencia, para evitar que siga haciéndolo desde su fragilidad emocional”, sostiene el escrito presentado.

Misiones Cuatro dialogó con Malvina Lara, una trabajadora del PROGEN quien manifestó la necesidad de trabajar con el victimario, para erradicar la violencia de género. Asimismo, señaló que dicha violencia es resultado de la cultura patriarcal que educó al hombre para ser violento, es por esto que el foco del proyecto está en deconstruir y reeducar a los victimarios y no solamente en empoderar a las víctimas, que es donde siempre se trabaja.

El proyecto que fue presentado en varios sectores, propone un Centro de Asistencia para el victimario (hombres de 18 a 70 años) en el ámbito municipal. Previamente se requerirá una entrevista de admisión, donde el hombre debe aceptar el compromiso de no agresión ni amenazas a la pareja y/o futuras parejas. Esto sería posible por la derivación de Juzgados Civiles y de Familia, derivación de Juzgados Penales y de forma voluntaria, sin denuncia previa.

Asimismo, por medio de asistencia psicológica y asistencia social, se apuntalará al victimario para que mediante información, contención, asesoramiento y abordaje psicológico individual y grupal se logre el cese de la violencia.

En ese sentido la militante por los derechos de la mujer detalló:  “queremos hacer un trabajo similar al que hacemos con las víctimas, pensamos trabajar con las promotoras de género de forma territorial, invitando a los hombres a asistir a los talleres. Sabemos que no será fácil, ya que nadie se quiere reconocer como violento, por eso necesitamos el apoyo de la Justicia, que respalde y obligue a estos hombres a asistir a las charlas con personas capacitadas en la temática”.

Comentarios