Provinciales

Proponen declarar “bien jurídico protegido” a bienes de gran valor ambiental

La iniciativa surgió a partir de una investigación efectuada por la Universidad Católica de Santa Fe, a través de su Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal; de manera conjunta con la Fundación Vida Silvestre y la Cámara de Representantes de Misiones.

Proponen declarar “bien jurídico protegido” a bienes de gran valor ambiental

La propuesta se materializará “a través de un proyecto de ley que actualice, modifique o incorpore un capitulo al Código Procesal Penal, para establecer el tratamiento sobre los bienes de alto valor ambiental; el procedimiento en caso de que se perjudique ese bien jurídico; y los  pasos a seguir por parte del juez”, explicó el diputado Juan Pablo Ramírez, quien luego de participar como investigador desde su rol de docente, canalizó la iniciativa a través de un proyecto de ley que presentará próximamente.

Tiene que ver con la protección de nuestros bienes de gran valor ambiental, que son todas las especies protegidas, y también con establecer estas reglas de manera más precisa, para lograr esta protección”, afirmó. Asimismo, “con el tema de excarcelación, ‘probation’, y las reglas para aplicar las medidas procesales penales”, agregó.

Por su parte, Manuel Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre, precisó que otorgaron un financiamiento para que se pudiera realizar este estudio y facilitaron “toda la información disponible para enriquecer la discusión sobre la mejor herramienta legal que podría  llegar a resolver la problemática”.

“Lo que resta pensar es cuál es la mejor forma y oportunidad de presentar este proyecto para que sea analizado y revisado; y una vez que se presente vamos a colaborar acercando a referentes temáticos para enriquecer la propuesta, y que se avance en la sanción. Y una vez sancionada esta reforma del Código Procesal Penal, se incorpore en el día a día de la toma de decisiones de la justicia”.

En tanto, la docente de la Universidad Católica de Santa Fe y directora del instituto, Nancy Tognola, manifestó que buscan “perfeccionar el marco jurídico en materia ambiental”, el cual consideró que “es muy rico en la provincia, siempre va liderando y esto va a sumar en el sentido de hacer eficaz el derecho ambiental”.

“Hace diez años estamos trabajando en todo lo que es la problemática ambiental y forestal y, desde esa articulación que se hizo, se llega a las conclusiones de la necesidad de incorporar un capítulo con reglas específicas, adecuándolo a los bienes de alto valor ambiental”.

“Es un trabajo muy responsable y comprometido, una vez más Misiones se va a posicionar como una de las provincias que tienen un marco jurídico adaptado a lo que la sociedad reclama acerca del cuidado del ambiente”, calificó.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales