Provinciales

Prorrogaron por 90 días, las cautelares en causas por violencia de género

Lo definieron jueces de la primera circunscripción judicial dde Misiones, que definieron la prórroga automática en medidas tales como la exclusión de hogar, las perimetrales y el botón antipánico, entre otras.

Prorrogaron por 90 días, las cautelares en causas por violencia  de género

POSADAS. En el contexto del Aislamiento Social Obligatorio y la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por Dengue y Coronavirus, la justicia provincial definió dejar prorrogadas de manera automática y por 90 días, todas las medidas cautelares vinculadas a la violencia de género y laa violencia intrafamiliar.

Era una medida esperada por mujeres cuya integridad física -y las de sus hijos- dependen del cumplimiento y validez de medidas tales como la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento, el botón anti-pánico y las perimetrales en general.

Vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchas víctimas y sobrevivientes de violencia de género requerían prórrogas en las cautelares, que no podrán tramitar por la feria judicial extraordinaria decretada por el Superior Tribunal de Justicia desde el 17 al 31 de Marzo. Estos trámites procesales se vieron afectados debido a la feria, quedaron automáticamente prorrogados en las últimas horas.

La decisión de los jueces de la primera circunscripción

Es que los jueces Roberto Andersson Frank, del Juzgado de Familia Nº2, Alfredo Cesar Olmo Herrera del Juzgado de Violencia Familiar Nº1 y Fernando Marcelo Adrián Escalante del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº5, consideraron necesario dictar una resolución de alcance general y de carácter excepcional, que prorrogue automáticamente y por única vez, las medidas de protección para víctimas de violencia de género dictadas en los Juzgados de Violencia Familiar Nº1, de Familia Nº1, 2 y 3, y en los Juzgados Civiles y Comerciales Nº1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Todos ellos, de la primera circunscripción judicial de Misiones, intervienen en causas de violencia intrafamiliar que vencieron desde el primero de marzo o cuya fecha de vencimiento opera dentro del plazo de aislamiento social.

De acuerdo con estudios sociológicos y antropológicos, las situaciones de encierro/reclusión, como los ocasionados por las cuarentenas, incrementan y/o intensifican los conflictos intra familiares y los conflictos vinculados a la violencia de género. De hecho, se está observando en Misiones, un incremento de las denuncias por violencia de género en los primeros días del Aislamiento Obligatorio.

Comentarios
Más noticias