[vc_row][vc_column][vc_column_text]A través de un comunicado oficial, el gobierno educativo aseguró que “se mantiene el 1 de marzo, como fecha de presentación de los docentes en sus respectivas instituciones” y el 8 de Marzo, se realizará sólo un acto de apertura. El corrimiento desactiva las protestas docentes en Misiones. El inicio estaba previsto para el 6 de Marzo, pero como el acuerdo salarial del aumento del 13% sólo lo suscribió UDPM, los paros de los demás sindicatos se iban a hacer sentir, el 7 y 8 de ese mes.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1488108563929-13ee5d85-fc1d-9″ include=”92542,71481,81234″][vc_column_text]POSADAS. El gobierno educativo de la provincia de Misiones, decidió retrasar por tres días, el inicio de clases previsto para el 6 de Marzo. Es que con el acuerdo salarial firmado únicamente por la UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) que conduce la renovadora K Stella Maris Leverberg, que aceptó un aumento del 13%, todos los demás gremios y sindicatos docentes iban al paro en Misiones. Con el corrimiento del inicio de clases, el gobierno espera que pierdan visibilidad las movilizaciones y huelgas de Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones), MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), Semab (Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo), UDA (Unión de Docentes Argentinos), Sadop (Sindicato de Docentes Privados), AMET (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica).
El único beneficiado por el corrimiento del inicio de clases, será el sindicato renovador UDPM, cuyos dirigentes podrán movilizarse a Buenos Aires y sumarse a las protestas de Ctera (Central de Trabajadores de la República Argentina) el 7 de Marzo venidero, pese a haber aceptado un incremento salarial 5 puntos por debajo del techo de aumento que pretende el gobierno nacional. Recordemos que Ctera considera totalmente insuficientes un aumento del 18%. UDPM podrá mostrarse opositora al gobierno de Mauricio Macri y ultra oficialista en Misiones, donde pactan con la patronal, aumentos exiguos y con un alto componente en negro. Recordemos que con el acuerdo del 13% firmado por Leverberg y UDPM, el Salario Básico de los docentes misioneros es de 4000,77 pesos y el Salario Inicial, 9672 pesos.
“A través de la resolución 21/17, se establece que el acto de inicio del ciclo lectivo 2017 se realizará el próximo 8 de marzo y se ratifica la presentación del plantel docente para el 1 de ese mes, según el calendario acordado con los sindicatos que componen la Mesa de Diálogo y Comunicaciones”, informaron desde la página oficial del Ministerio de Educación de Misiones.
“La resolución lleva la firma de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, a la que se adhirió al Consejo General de Educación (CGE) y al Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM); a solicitud de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM)”, admitieron en el comunicado, dejando en claro que el sindicato de la kirchnerista “Marilú” Leverberg, es el principal interesado en la postergación del inicio del ciclo lectivo.
“Además ratifica que se mantiene el 1 de marzo, como fecha de presentación de los docentes en sus respectivas instituciones educativas tal como lo establece la resolución 5487/16 que fuera acordado con los sindicatos que componen la Mesa de Diálogo y Comunicaciones”, precisaron.
Como era de esperarse, en el Ministerio de Educación evitaron decir que sólo UDPM avala el aumento acordado con la provincia y la mayor parte de los docentes misioneros se preparan para llevar adelante un plan de lucha que incluirá paros y movilizaciones. Los sindicatos que integran la CTA (MPL, Udnam y AMET), UDA y AMET ratificaron medidas de fuerza para el 7 y 8 de Marzo, sumándose a las convocatorias nacionales.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]