Provinciales

“No creo que Provincia tenga fondos para subsidios al transporte”

cargando anuncio

Lo dijo el vocero de la Caemtap, Juan Fouce, quien se mostró preocupado por el anuncio del gobierno nacional sobre el acuerdo con las provincias para el traspaso total de los subsidios al transporte al ámbito provincial. Fouce planteó que la provincia ya está pagando con atrasos importantes los subsidios acotados como el del BEG (Boleto Educativo Gratuito). “Me imagino lo que será con grandes fondos como el sistema completo de subsidios al transporte”, sostuvo.

“No creo que Provincia tenga fondos para subsidios al transporte”

Lo dijo el vocero de la Caemtap, Juan Fouce, quien se mostró preocupado por el anuncio del gobierno nacional sobre el acuerdo con las provincias para el traspaso total de los subsidios al transporte al ámbito provincial. Fouce planteó que la provincia ya está pagando con atrasos importantes los subsidios acotados como el del BEG (Boleto Educativo Gratuito). “Me imagino lo que será con grandes fondos como el sistema completo de subsidios al transporte”, sostuvo.POSADAS. El anuncio presidencial sobre el traspaso de los subsidios al transporte de Nación a las provincias, genera mucha preocupación entre los empresarios de la Caemtap (Cámara de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros), que anticipan que Misiones no cuenta con los recursos necesarios o no pagará los subsidios en tiempo y forma.

Juan Fouce, vocero de la Caemtap, habló con MisionesCuatro y dejó en claro que existe preocupación en el sector tras el anuncio del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de un acuerdo con las provincias para que los subsidios al transporte, pasen al ámbito provincial.

“Genera (inquietud) sobre de qué manera se va a ir transfiriendo (los subsidios). Si va a ser paulatino o si se va a pedir que la provincia se haga cargo del 100% del subsidio. Misiones ya no tiene fondos para mantener muchos gastos y menos los va a tener para mantener el subsidio a los sistema urbano y de media distancia”, alertó Fouce, quien remarcó que, además, el estado provincial paga con mucho retraso, los subsidios que actualmente manejan, como el del BEG (Boleto Educativo Gratuito).

“Si esto (el BEG), se paga con atraso, me imagino lo que será con grandes fondos como el sistema completo de subsidios al transporte”, insistió Fouce. “No creo que la provincia tenga fondos para subsidios al transporte”, acotó el vocero.

Por otra parte, Fouce puso el énfasis en el atraso de la tarifa para el sector, en particular, con las nuevas previsiones de la inflación que se conocieron por datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, que hablan de una inflación superior al 40%. Con esos valores, “sólo este año estamos un 30% por debajo de la inflación”, dijo Fouce.

Asimismo, el vocero recordó que el transporte “es un servicio que responde al dólar” por los insumos en combustibles y piezas mecánicas, por lo que las subas en el gasoil –aparejadas a la devaluación del peso- impactan negativamente en el sector. “Y los salarios están altísimos, con cifras en torno a los 25 mil. Al no ser rentable, peligra su continuidad”, remarcó.

Sobre el final, Fouce insistió en que el atraso en las tarifas con la pérdida de rentabilidad, afectará especialmente a las empresas más pequeñas que se dedican al servicio que conecta a localidades del interior. “Misiones tiene un sistema de abanico y una multiplicidad de empresas chicas que hacen recorridos muy cortitos. Esas, las que hacen los recorridos que nadie quiere prestar y son la mayoría, están sintiendo mucho (la pérdida de rentabilidad). Operan dentro de caminos y con servicios poco rentables y peligran en un futuro”, remató Fouce.

jmm.

Comentarios