Provinciales

“Quinientos mil pesos no compensan la muerte de una yaguareté”

cargando anuncio

Cristina Casavecchia, Coordinadora del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre, advirtió que la muerte de una jaguar hembra, preñada con dos cachorros, no podrá ser compensada con una multa abultada sobre el conductor que atropelló y mató al felino.

“Quinientos mil pesos no compensan la muerte de una yaguareté”

Cristina Casavecchia, Coordinadora del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre, advirtió que la muerte de una jaguar hembra, preñada con dos cachorros, no podrá ser compensada con una multa abultada sobre el conductor que atropelló y mató al felino. Casavechia reveló que mueren 3 mil animales silvestres por atropellamiento en el norte de Misiones y advirtió sobre el problema de la defaunación.POSADAS. La muerte de una yaguareté preñada con dos cachorros a punto por nacer, que fue atropellada en la ruta provincial 19 en cercanías de la reserva del Parque Uruguaí, sigue generando repercusiones al poner en debate la falta de políticas públicas para la conservación de esta especie en peligro de extinción.

En diálogo con MisionesCuatro, Cristina Casavecchia, Coordinadora del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre, advirtió sobre el peligro de la defaunación en el norte de Misiones, donde, según reveló, mueren unos 3 mil animales atropellados por automovilistas.

Los atropellamientos se podrían evitar

Casavecchia resaltó que la yaguareté hembra con dos cachorros a punto de nacer fue atropellada en el acceso sur a unos 3-4 km dentro del parque y “en principio habría un problema con el exceso de velocidad, el máximo es de 60 km/h dentro del parque”.

La ambientalista explicó que la población de jaguares misioneros está en peligro por la “fragmentación y degradación de su hábitat” debido al desmonte y los atropellamientos en las rutas. A lo que se debe agregar el problema de la caza furtiva.

Respecto de los atropellamientos como el ocurrido en el Parque Uruguaí este domingo alrededor de las 17, Casavecchia no dudó en que “se podrían evitar. Son algunos de los desafíos para salvar el tigre criollo en Misiones”, subrayó.

Según Casavecchia, Vida Silvestre y otras ONGs, integran junto a organismos nacionales y provinciales, la Subcomisión para la Preservación del Yaguareté en la Selva Paranaense, de la que participa el Ministerio de Ecología misionero.

“Vemos un compromiso pero falta sumar a la mesa a otros actores como Vialidad Nacional. Tenemos que poder diseñar políticas que mitiguen los impactos (de los atropellamientos)”, sostuvo.En cuanto al caso de la yaguareté muerta, Casavecchia desmintió la información brindada por el Ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz. “La ruta no está señalizada. Faltan más señalización y los pasa-faunas no están terminados”, alertó.

Asimismo, la ambientalista advirtió que “mueren más de 3 mil” animales silvestres por atropellamiento en Misiones, situación que se agrava por la degradación de bosques. “La defaunación se va a ir acrecentando a medida que perdamos fauna silvestre”, alertó.

“$500 mil no nos compensa la muerte de una hembra preñada”

Sobre el final, se le consultó si el monto de la multa que podría aplicársele al conductor que atropelló a la yaguareté –unos 500 mil pesos- podría compensar la pérdida del animal, en términos ecológicos. Ante esto, Casavecchia fue categórica: “El monto de la multa depende de la justicia y esperemos que la causa judicial avance. No hay estudios en Argentina de cuánto cuesta en términos de bienes y servicios ecosistémicos, un jaguar. Y me atrevo a decir que 500 mil pesos no nos compensa la muerte de una hembra adulta preñada con dos cachorros”, sentenció.

“No nos compensa a todos los argentinos perder a un jaguar, si hiciéramos estimaciones desde la economía ambiental de cuanto sale tener una hembra viva en edad reproductiva. El aporte en bienes y servicios ecosistémicos de los jaguares, es altísimo”, subrayó Casavecchia, ponderando la función que cumplen estos grandes depredadores –el mayor de Sudamérica- a los ecosistemas nativos.

Leé también:

La yaguareté atropellada gestaba dos fetos

En Misiones quedarían unos 90 ejemplares de Yaguareté

Atropellan y matan a un Yaguareté en el Parque Urugua-í

JMM.

Comentarios