Rabia Paresiante: “Que se hagan denuncias, es importante”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: paresiante, enfermedad endémica, colonia fortaleza, pablo pohl, pohl el coordinador, animal del senasa, comentó el funcionario, rabia paresiante, consisten en la vacunación, sanidad animal del senasa, pablo pohl el coordinador, rabia, sanidad animal, pohl, confirmó, enfermedad, animales, san pedro, san, y senasa.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Así lo resaltó Pablo Pohl, el Coordinador Sanidad Animal del Senasa en el NEA, quien confirmó los casos registrados en Colonia Fortaleza (San Pedro), y remarcó que ya se tomaron las medidas de contención del foco y perifoco, que consisten en la vacunación de todos los animales susceptibles de contraer esta infección. Pohl recomendó  los productores ganaderos, realizar las denuncias pertinentes ante la aparición de síntomas en el ganado. Pero además, resaltó que no se debe tocar al animal sospechoso de estar infectado, porque es una enfermedad zoonótica, y por ende, transmisible a los humanos.

SAN PEDRO. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un brote de rabia paresiante en Misiones que causó la muerte de 13 bovinos en Colonia Fortaleza, en el departamento de San Pedro.

MisionesCuatro dialogó esta mañana con Pablo Pohl, el Coordinador de Sanidad Animal del Senasa, que confirmó la presencia del nuevo brote de esta enfermedad, al tiempo que remarcó que ya se llevaron a cabo los bloqueos sanitarios preventivos, que consisten en la vacunación de todos los mamíferos que se encuentren en un radio de 10 kilómetros.

“Se sacaron muestras, dio positivo en el laboratorio de referencia. Ya se realizó la atención del foco y realizar un peri-foco. Se debe vacunar a todos los animales”, comentó el funcionario, mencionando también que se impone “una restricción de movimiento de unos 30 días”, sobre todo para el ganado vacuno. “Hay que vacunar los más pronto posible a toda la población de bovinos. La vacuna anda muy bien y puede haber muertes de algunos animales que estaban incubando. Pero por lo general, la mortandad para”, comentó.

Pohl insistió en que es muy importante que los productores hagan las denuncias al Senasa cuando detectan animales con síntomas de rabia. “Es una enfermedad vírica. Se trata de una zoonosis. Es importante que los productores hagan las denuncias ante síntomas, como la ataxia (problemas con la coordinación de los movimientos, el equilibrio y la postura que se produce como consecuencia de lesiones e inflamaciones en el cerebelo).

“Es una enfermedad endémica (en el Norte argentino)”, resaltó el funcionario, quien añadió que la rabia paresiante “se comporta por ciclos. Aparecen 2 o 3 focos y luego desaparecen los casos por algunos años”, señaló.

Por otra parte, Pohl enfatizó que las personas deben tratar de no tocar a los animales sospechosos de estar infectados, pues, como toda infección zoonótica, puede transmitirse a humanos. “A veces, si el animal tiene alguna dificultad respiratoria, el productor le mete la mano en la boca, pensando que se atragantó con algo”, comentó el funcionario, insistiendo en que esto es riesgoso, porque la rabia paresiante se transmite por ejemplo, cuando la saliva entra en contacto con la sangre a través de una herida.

Pohl confirmó también que se presentaron casos en Fracrán, Colonia Liebig, Virasoro y ahora San Pedro.

Cabe recordar que la rabia paralítica o paresiante es una enfermedad endémica en Misiones y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

Los primeros signos en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones diferentes a las habituales. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural, ambulatoria y finalmente la muerte.

jmm.

Comentar