Provinciales

Rechazo en Misiones al Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Gobierno

cargando anuncio

Tras la falta de acuerdo en la reunión del Consejo del Salario, el Ministerio de Trabajo fijó el mínimo en $10.000. El referente de ATE, César Fariña dijo en Misiones Cuatro: “Con una canasta familiar por encima de los $18 mil, nos parecía lógico que el salario no estuviera por debajo de los 14 mil”.

Rechazo en Misiones al Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Gobierno

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Referentes de distintos sectores en Misiones cuestionaron el Salario Mínimo Vital y Móvil laudado por el Gobierno Nacional, marcando la distancia entre los 10 mil pesos decretados y una canasta básica familiar que supera los  18 mil pesos. [/vc_column_text][vc_single_image image=”113646″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Tras la falta de acuerdo en la reunión del Consejo del Salario, el Ministerio de Trabajo fijó el mínimo en $10.000. El Secretario General de ATE Misiones César Fariña explicó en Misiones Cuatro: “Teniendo en cuenta que la canasta familiar está por encima de los 18 mil pesos, nos parecía lógico que el salario mínimo no estuviera por debajo de los 14 mil. Evidentemente no hay voluntad de reconocer en el salario los índices inflacionarios”, dijo en tono crítico hacia la medida del gobierno.

Fariña reconoció también que en Misiones, la realidad es muy distinta, “Uno de los mayores flagelos es la precarización laboral, la forma de contratación donde el trabajador no es reconocido como tal y empiezan las primeras injusticias. En la provincia todavía tenemos salarios de 3 mil pesos, es una aberración en términos salariales”, recalcó.[/vc_column_text][vc_column_text]Dejando en claro que en los municipios de Misiones, los trabajadores estatales cobran haberes muy por debajo del costo de la Canasta Básica que se ubica en los $18 mil, Fariña insistió en que un SMVM en $14.060 como solicitaban, serviría de piso salarial a partir del cual discutir recomposiciones. “Necesitamos parámetros, para a partir de ahí comenzar a discutir”, dijo.

Consultado por MisionesCuatro, Fariña adelantó que se sumarán a movilizaciones y paros que sean impulsados por la comisión directiva nacional de ATE. “Somos parte de ese reclamo y hemos acompañado las medidas que ha tomado nuestro sindicato a nivel nacional”, remarcó.

Por otra parte, Fariña puso de relieve que en el interior de Misiones, muchos alcaldes también “toman la receta de gobiernos nacional y provinciales, y la semana antepasada tuvimos una movida fuerte en El Soberbio contra un (nuevo) estatuto municipal que le quitaba derechos a las mujeres y niños. Sólo nos queda salir a la calle y expresar nuestro disgusto, sostuvo Fariña, al tiempo que aclaró que el sindicato no juega políticamente con ninguna fuerza política.

En cuanto a la discusión salarial en la provincia, donde el gobierno pactó con UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), un aumento del 18% en dos tramos a principios de año, Fariña explicó que había quedado “abierta la posibilidad de discutir salarios en el segundo semestre” y en consecuencia, desde ATE Misiones presentarán una nota pidiendo una audiencia con el gobierno, la semana entrante.

“Índice de precios se han disparado y un trabajador no llega a la canasta básica. La semana que viene estaremos presentando la nota y si no nos contestan, en el mes de Julio podría haber una movilización grande en la provincia”, subrayó el dirigente sindical.[/vc_column_text][vc_column_text]Benigno Gómez, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, también opinó en Misiones Cuatro sobre el laudo del Gobierno Provincial y confirmó: “El salario mínimo vital y móvil tiene que estar superando los 15 mil pesos en esta zona”. En esa línea, Gómez –que también integra la CGT- explicó que Misiones es una provincia “totalmente atípica” y debería tener un trato como tal.[/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, el titular de la CGT Misiones José Milciades Giménez, también cuestionó al gobierno por este piso salarial, y en duros términos, aseguró que 10.000 pesos no alcanzan “ni para comer. Si hablamos de Justicia Social, el salario tiene que estar arriba de los 20.000 pesos. Para nuestro consejo directivo, ese es el mínimo, y estamos lejísimo. Por eso aumentó la pobreza”, disparó el dirigente del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos).

Al igual que los demás dirigentes sindicales consultados por MisionesCuatro, Giménez no descartó un paro nacional con movilizaciones para forzar al gobierno a volver a sentarse en una mesa salarial. “Apelamos a la sensatez. Un paro no es beneficioso ni para quien gobierna, ni para el país, ni para los trabajadores. Pero si no nos queda otra alternativa, seguramente lo vamos a hacer como siempre lo hicimos. Pero que la sociedad entienda que los trabajadores no intentan desestabilizar nada. Si no nos dan para comer y pretenden siempre ir a la baja, el movimiento obrero ¿qué puede hacer?”, fustigó Giménez.[/vc_column_text][vc_column_text]“No nos sorprende”, dijo Jorge Duarte, Secretario General de la CTA Misiones. Sobre el monto fijado, remarcó que es insuficiente ya que “la inflación ya viene carcomiendo nuestros ingresos desde los años anteriores”. Al igual que Fariña, recordó que hay trabajadores que deben vivir con salarios de 3 mil pesos como es el caso de un sector de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, “Es una burla a la clase trabajadora“, expresó.

Sobre la posibilidad de una movilización para manifestar el rechazo al Salario Mínimo Vital y Móvil, Duarte afirmó que en la semana del 9 de julio podrían realizar un Paro Provincial con distintos sectores.[/vc_column_text][vc_column_text]El salario mínimo llegará a 10 mil pesos en julio de 2018[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios