Provinciales

Recomendaciones ante el rebrote de sarampión

cargando anuncio

El pediatra Guido Barreyro brindó información respecto de cómo enfrentar posibles casos de sarampión, ante la reaparición de casos en el país. Señaló que no es necesaria una revacunación a los inmunizados, y ante la aparición de algunos síntomas, como la fiebre, recomendó el paracetamol.

Recomendaciones ante el rebrote de sarampión

El pediatra Guido Barreyro brindó información al respecto de cómo enfrentar posibles casos de sarampión, ante la reaparición de casos en algunas ciudades del país. Señaló que no es necesaria una revacunación para las personas inmunizadas, y ante la aparición de algunos síntomas, como la fiebre, recomendó el paracetamol. El Dr. explicó que este medicamento es preferible a las aspirinas o al ibuprfeno, porque no generan riesgo de hemorragias.POSADAS. Ante un rebrote de sarampión en Capital Federal, el pediatra Guido Barreyro habló con MisionesCuatro para informar a la población misionera sobre las precauciones y medidas a tomar ante la aparición de algunos síntomas que podrían indicar la presencia de la infección, altamente contagiosa.

Barreyro aclaró que Argentina es uno de los países con mejor vacunación de Sudamérica y se pudo erradicar enfermedades como la sarampión. Pero, “existen bolsones de pobreza donde la población, por cuestiones religiosas o creencias determinadas, no vacuna a los niños”, comentó el pediatra.

No hace falta una revacunación, una vez colocadas las dos dosis de la triple viral

De acuerdo con el galeno, los dos casos que se registraron, son pacientes que tienen antecedentes de visitas a países de África, donde la vacunación no está normatizada como en Argentina. “Por eso no vemos casos de sarampión tan floridos como se veía antes, donde al menos 1 de cada 100 (niños), contrajeron la enfermedad”, añadió.

Consultado al respecto, Barreyro explicó que cuando se dan rebrotes de infecciones como el sarampión, lo que se hace es adelantar el refuerzo de la vacuna triple-viral, de los 6 a los 4 o 5 años de edad. Sin embargo, una vez que el niño tiene las dos inmunizaciones de la Triple Viral (rubiola, paperas y sarampión), que se aplican al año de vida y al ingreso escolar, el niño “ya no necesita otro refuerzo”, remarcó.

Por otra parte, Barreyro admitió que la sarampión es bastante difícil de diagnósticar, por su similitud con otros cuadros, como la gripe. No obstante mencionó que suele presentarse con un cuadro de fiebre alta, de más de dos o tres días, con cefalea, malestar general y fotosensibilidad. Al cuarto día, aparecen las típicas erupciones en la piel, similares a las de la varicela.

Paracetamol, sí; ibuprofeno, no

En este sentido, Barreyro recomendó a los padres, ser pacientes al momento de optar por medicación para aliviar síntomas como la fiebre, que es una defensa natural del organismo. Y en cuanto a la medicación, el pediatra recomendó optar por el paracetamol, que a diferencia del ibuprofeno o las aspirinas, no tiene riesgo de generar hemorrágias.

“Lo más típico del sarampión, son los tres catarros, el conjuntival, gran secreción en los ojos, el catarro moco-nasal prominente, con color amarillento o verdoso y mucho moco en el aparato respiratorio. Más el exudado y las manchitas en la boca. No es fácil diagnosticar las enfermedades eruptivas”, comentó el pediatra.

GW.

Comentarios