Con el inicio del verano, las recomendaciones sobre la salud visual cobran aún más relevancia. Celsa González, presidenta del Colegio de Ópticos, destacó la importancia de tomar precauciones para proteger los ojos del sol, especialmente en esta época del año. “Siempre estamos recomendando a la gente que tomen consciencia al salir al sol durante los días de descanso, que lleven buenos protectores como protector solar, sombrero y lentes de sol, que pueden ser polarizados o antirreflejo”, indicó González.
Además, la experta señaló que las personas que usan lentes con graduación también tienen la opción de optar por anteojos de sol con graduación. En cuanto a la calidad de los lentes, hizo hincapié en que los misioneros deben evitar la compra en lugares no oficiales, como la calle o showrooms, ya que estos no ofrecen cristales adecuados. “No son lentes polarizados ni antirreflejos, lo que puede dañar la vista. Estos lentes dilatan la pupila y pueden causar consecuencias graves como conjuntivitis o cataratas”, advirtió González.
La presidenta del Colegio de Ópticos también mencionó que las gafas de sol se pueden conseguir desde $50.000, y que actualmente en Misiones hay opciones de financiamiento, con 12 cuotas sin interés y planes de pago. Según explicó, las ventas de lentes de sol con graduación o neutros han comenzado bien en este enero, ya que muchos aprovechan las vacaciones para adquirirlos.
Por otro lado, destacó que los armazones entregados tienen una duración estimada de entre dos y tres años. Sin embargo, comentó que el sistema de salud sigue enfrentando retrasos, mencionando que “PAMI está atrasado con los pagos, como ocurre en muchos otros lugares”.