Provinciales

Recrudece el conflicto de tierras en Pozo Azul

Colonos de la zona mantienen el corte de rutas 17 y 20 en el marco de un reclamo de tierras por la venta a un empresario brasileño que estaría avalada por el interventor del municipio, el dirigente del PAyS Waldemar Muller.

POZO AZUL El conflicto por la propiedad de terrenos en la Picada 10 recrudeció este miércoles, con un grupo de colonos que mantiene el corte en las rutas 17 y 20, en reclamo por la presunta quita de tierras en beneficio de un empresario brasileño.

Fuentes consultadas por MisionesCuatro.com revelaron que los colonos recibieron la mensura catastral del IPRODHA con puntos de GPS y mojones colocados. Los terrenos entregados a los campesinos ubicados en la mencionada Picada y son lindantes con el fondo de Picada Unión.

Allí habría sobrantes de tierra entre la parte expropiada y una propiedad privada que habría sido vendida y ocupada por un terrateniente de origen brasileño.

Hasta allí todo circulaba por vías legales, hasta que los límites de tierra puestos habrían sido sobrepasados por el mencionado propietario, lo que generó una fuerte disputa con los minifundistas.

En un primer momento, los colonos habrían presentado quejas por escrito al Iprodha y a las autoridades de la ciudad, conducida por el interventor Waldemar Muller (un dirigente del PAyS), hasta diciembre, cuando asuma el intendente electo, el renovador Edgard “Conejo” González, en Diciembre.

Amenazas de toma de la municipalidad

Al no lograr respuestas favorables, los campesinos decidieron salir a protestar en la ruta, con cortes totales con liberación temporaria. La medida de fuerza continúa este miércoles y hubo amenazas de una protesta más dura: una toma pacífica de la municipalidad de Pozo Azul.

“El interventor de Pozo Azul (Muller) no nos da los datos correctos”, se quejó una fuente consultada, añadiendo que hay temor también por el monte nativo en la zona. “Se vendió al brasileño que compró 1800 hectáreas y va a tumbar todo y hacer potreros. Vamos a perder un montón de monte”, expresó el colono consultado por MisionesCuatro.

“La gente está muy nerviosa. Tengo hijos, yernos y vecinos que están perdiendo tierras”, aseguró el colono, al tiempo que prometió que la medida de fuerza continuará hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades. “No vamos a dejar tumbar tantas áreas de montes”, insistió la fuente.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
General
<