Provinciales

Reforma Laboral: advierten que se podrían perder los días no laborables

cargando anuncio

Lo indicó el especialista en Derecho Laboral, Johnny Ortega, quien participará de una charla-debate sobre el tema, esta tarde, desde las 19 en la Facultad de Humanidades. “No se puede aggiornar la ley a costa de los derechos laborales conseguidos a través de años de lucha”, señaló.

Reforma Laboral: advierten que se podrían perder los días no laborables

Lo indicó el especialista en Derecho Laboral, Johnny Ortega, quien participará de una charla-debate sobre el tema, esta tarde, desde las 19 en la Facultad de Humanidades. “No se puede aggiornar la ley a costa de los derechos laborales conseguidos a través de años de lucha”, señaló.POSADAS. “Nos preocupa todo lo que se plantea en la Reforma Laboral”, aseguró el abogado especialista en Derecho Laboral, Johnny Ortega, quien participará de un Panel-Debate a realizarse esta tarde, a partir de las 19 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde se discutirán los alcances y problemas que podría traer el controvertido proyecto de Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Cambiemos con la anuencia de la Renovación y otros partidos oficialistas provinciales.

Entre los temas que advirtió Ortega, perjudican “de manera directa” a los trabajadores, se encuentra la creación de un “banco de horas, que queda en manos del empleador”, el cual “recoge créditos de horas que se los puede implementar los días no laborables”. Con esta maniobra, los trabajadores podrían ser obligados a trabajar en días no laborables, como los feriados-puente, sin una remuneración acorde al sobre-trabajo.

“Nos preocupa la falta de diálogo con la parte obrera. Estamos conscientes de que en hay muchas leyes que son antiguas y con el avance de la tecnología, en este mundo globalizado, hay que aggionarse. Pero no podemos actualizarnos a costa de derechos laborales conseguidos a través de siglos de lucha. La falta de diálogo es lo que más nos preocupa”, puntualizó Ortega.

Consultado por MisionesCuatro, el abogado mencionó el Banco de Horas, como uno de los puntos más preocupantes de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. “Si la patronal recorge créditos de horas las puede implementar en los feriados puentes, que son días no laborables. Y el trabajador tendría que trabajar los feriados puentes, que no son feriados”, comentó.

“La clase obrera tendrá que pagar los impuestos (que se le suben) a la clase empresaria. Esta es la visión que tenemos”, sostuvo Ortega, poniendo de relieve que el sector empresarial puso como condición la baja de los costos laborales para aceptar la Reforma Fiscal también impulsada por el gobierno.

Otro de los puntos atacados por Ortega es el de la baja de aportes previsionales para el blanqueo de trabajadores, lo que el abogado consideró una “burla para los empresarios que tienen a sus empleados en blanco” y la garantía de “impunidad para los que están acostumbrados a tenerlos en negro”.

Según Ortega, con la Reforma Laboral que de manera inminente se aprobaría en el Congreso los empleadores que tienen a trabajadores en negro por 5 o 10 años, podrán acceder a un proceso de “blanqueamiento que se va a hacer a expensas de su antigüedad de aportes previsionales, lo que perjudica (al empleado) en su jubilación futura”.

“Ya pasamos por esto en la década del 90, es repetir la historia. Van a volver los contratos basura y la reducción de los salarios”, aseguró Ortega, uno de los panelistas en la charla debate de esta tarde, a partir de las 19, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de calle Tucumán 1946, en el centro de Posadas.JMM.

Comentarios