Provinciales

“Hay una relación entre Balor y Marilú Leverberg”

cargando anuncio

Lo dijo la titular de Udnam, Estela Genesini, quien se mostró suspicaz por la negativa del juez de instrucción a convocar a los denunciantes de la corrupción con los insumos para el Sipted, en la que está denunciado el presidente de Adomis y Subsecretario de Educación, Christian Dechat.

“Hay una relación entre Balor y Marilú Leverberg”

Lo dijo la titular de Udnam, Estela Genesini, quien se mostró suspicaz por la negativa del juez de instrucción a convocar a los denunciantes de la corrupción con los insumos para el Sipted, en la que está denunciado el presidente de Adomis y Subsecretario de Educación, Christian Dechat.POSADAS. La dirigente del Frente Gremial Docente y secretaria general de Udnam, Estela Genesini apuntó a una posible relación entre el juez de instrucción nro. 6 de Posadas, Ricardo Balor y la titular del sindicato renovador UDPM, Stella Maris Marilú Leverberg, lo que explicaría los motivos por los que el juez congeló la causa por corrupción contra el subsecretario de educación Christian Dechat. Genesini remarcó que hace tres meses presentaron la denuncia contra el presidente de Adomis y mano derecha de Leverberg, por quedarse con dinero del Ministerio de Educación de la Nación que llega para los insumos de programas que se desarrollan en la provincia y se instrumentan a través del Sipted (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo). Pero, en todo este tiempo, el cuestionado juez no se dignó a convocar a los denunciantes a ratificar y ampliar las denuncias, lo que hace pensar de un blindaje y protección para Dechat.

Genesini habló de diversos temas en una extensa entrevista con MisionesCuatro esta mañana, entre los que se destacó el problema de los ñoquis del sistema educativo misionero que quedaron expuestos por las maniobras del gobierno y de Adomis para que el Fretemis consiga quedarse con las vocalías del Consejo General de Educación y Junta de Clasificación y Disciplina. Como es de público conocimiento, la junta electoral de esos comicios del 29 de Noviembre del 2016, convalidaron los votos de funcionarios y empleados estatales que no desempeñan tarea docente alguna y fueron incluidos de prepo y a último momento, en el padrón de votación. “El gobierno expuso a toda la gente que sin trabajar como docentes, cobra por horas cátedra, tal es el caso del Director de Salud Laboral y el Contador del CGE (Mario Fabián Kruki) y toda esa gente cobra un plus en Horas Cátedra con el esfuerzo de los misioneros. Pero además cobran Fonid y Artículo 9, que son fondos en negro, pero que no son para eso”, puntualizó Genesini, añadiendo que en Misiones no pueden hacer denuncias por corrupción, porque las mismas no prosperan. “Todas las denuncias que hacemos acá caen en saco roto”, aseguró Genesini, apuntando a la connivencia de la Justicia provincial con la impunidad de funcionarios y dirigentes de la Renovación.

“Hay corrupción en todos los órdenes, no sólo en Educación”, acotó Genesini, quien añadió que con estas denuncias por corrupción en el reparto del fondo de Incentivo Docente y del Adicional Compensador, llegaron al juzgado de María Romilda Servini de Cubría, en Comodoro Py. Sin embargo, esta investigación fue derivada a Misiones –a la jueza federal Verónica Skanata- porque el Ministerio de Educación nacional se desentendió de las maniobras, argumentando que envían fondos en función de una Declaración Jurada de la provincia de Misiones, y si hubo una malversación de fondos, debe investigarse en la provincia. Ante esa maniobra de Nación, Genesini se mostró crítica y dijo: “El ministerio también tiene que controlar, sino es cómplice de la provincia”, lanzó

Genesini resaltó que ante el revés judicial que supone para los denunciantes, que una causa por corrupción que involucra al ex gobernador Maurice Closs y al actual Hugo Passalacqua, recaigan en un juzgado misionero, con el Frente Gremial lograron una reunión con el equipo de la diputada Elisa Carrió y su ladero Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica. Al respecto, la docente reveló que con el equipo de la CC, “estamos trabajando para hacer esa presentación” ante la Oficina Anticorrupción que preside la macrista Laura Alonso.

También al equipo de Carrió, el Frente Gremial Docente presentó las pruebas que tienen contra Dechat, que, recordemos, es subsecretario de Educación y presidente de Adomis (la agrupación renovadora que controla Leverberg y que conduce UDPM). Por este tema, presentaron a los diputados nacionales, las pruebas que tienen por facturas de la subsecretaría de Educación en beneficio de proveedores “amigos”. Se trata de fondos nacionales que llegan al Sipted para los insumos de programas que se desarrollan en Misiones, pero, según Genesini, estos recursos los maneja Dechat, gracias a un decreto del ex gobernador misionero, Carlos Rovira.

En este punto, Genesini apuntó a la confraternidad entre el juez Balor y la ex diputada nacional de la Renovación K, Marilú Leverberg. “Pudimos acceder a cuatro facturas seguidas de la subsecretaría encontramos una malversación de alrededor de medio millón de pesos con proveedores del Estado cercanos a UDPM”, detalló Genesini, sospechando de las maniobras en beneficio de dos proveedores –madre e hijo- de Andresito y San Antonio. “Es imposible que un supermercado que esté a 360 km de Posadas, tenga mejores precios. Además ese supermercado vende de todo”, ironizó Genesini.

“Hace tres meses hicimos la denuncia penal en el juzgado de Ricardo Balor, y esperamos que nos llame para ratificar la denuncia que hicimos, donde presentamos todas las pruebas. Hasta el día de hoy, no pasó nada. Todos sabemos que hay una relación muy cercana entre el juez Balor y la titular de UDPM, la señora Leverberg. Evidentemente algo hay porque no nos convocaron a ratificar la denuncia en Misiones”, disparó con malicia Genesini

“Lo que hicimos en Bs As presentamos las pruebas de que tenemos. La llevamos a la Sigen y al Ministerio de Educación. Nuevamente vamos al Ministerio a decirles que Dechat está manejando fondos nacionales para todos los programas de la provincia a nombre del Sipted. Pero ese organismo no maneja los recursos, sino que lo maneja la subsecretaría por un decreto de Rovira”, puntualizó Genesini.

En esta línea, la sindicalista recordó que de acuerdo a las facturas obtenidas, Dechat compró un cuadernillo a sus proveedores amigos a 13 mil pesos en un mes, y el mismo insumo pasó a valer 14 mil pesos al siguiente mes, y luego 19 mil pesos. Al cuarto mes, por el cuadernillo se habrían pagado 32 mil pesos de acuerdo a las facturas de las compras manejadas por Dechat.

Relacionadas:

Reunión clave por fraude en el Fonid

Fonid: buscan que avance la causa y se suma Carrió

Denunciaron a Dechat ante la Sindicatura de la Nación

Dechat acusado por compras a empresa que cobra $19 mil por cuadernillos

JMM.

Comentarios