Provinciales

Repercusiones en Misiones por detención del “Rey de la Salada”

cargando anuncio

El secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Posadas, Alberto Fusté Padrós, evitó opinar acerca del caso, argumentando que la popular feria “es un emprendimiento privado”. Por su parte, el presidente de la Confederación Económica, Gerardo Díaz Beltrán, celebró la acción de la Justicia.

Repercusiones en Misiones por detención del “Rey de la Salada”

El secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Posadas, Alberto Fusté Padrós, evitó opinar acerca del caso, argumentando que la popular feria “es un emprendimiento privado”. Por su parte, el presidente de la Confederación Económica, Gerardo Díaz Beltrán, celebró la acción de la Justicia.Este miércoles por la mañana, Jorge Castillo, el administrador de la feria La Salada que funciona en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido durante un allanamiento realizado en su casa del partido de Luján, donde se resistió e hirió a un policía cuando disparó una escopeta para intentar escapar, según informó la agencia oficial Télam.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que la detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la policía bonaerense.

La detención de Castillo tuvo repercusiones en Misiones, una de las provincias que conforma el mapa de la venta ilegal en el país, según un relevamiento que dio a conocer recientemente la Confederación de la Mediana Empresa (Came). Sucede que Posadas y Eldorado están entre las ciudades con más puestos de venta ilegal (saladitas + manteros en la vía pública) que registró ese muestreo.

Consultado acerca del caso, el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Posadas, Alberto Fusté Padrós evitó opinar sobre el tema, aseguró no tener “nada que decir” sobre esta feria alegando que “La Salada es un emprendimiento privado”.

Agregó que “la gente de Misiones” adquiere sus productos para la reventa en zonas de economía formal. “Suele ir a comprar a Punta Mogote y allí otorgan facturas”, señaló.

Además dijo que “la justicia intervino donde los puesteros no están debidamente registrados” y aclaró que los revendedores de Misiones “no compran” en esos lugares porque necesitan factura para pasar el control de la Gendarmería al volver a la provincia.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, tuvo un discurso mucho más duro hacia el “rey de La Salada” y consideró positiva su detención.

“Quiero creer que esto es un avance. La propia Came hizo una denuncia penal contra Castillo”, dijo el empresario. Asimismo sostuvo que en la trastienda del paseo de compras que comandaba el detenido, existe “una mafia” que explota a los trabajadores.

“Los que manejan esta mafia, permiten que se distribuya en todo el país la mercadería falsificada. El puestero es el que lleva las de perder”, reflexionó en referencia a las millonaria sumas que embolsaba Castillo, a diferencia de los vendedores.

Con respecto a la facturación que se entrega a los consumidores en La Salada, dijo que se trata de una factura confeccionada a mano, cuando debería ser electrónica, poniendo en duda la legalidad que otros le confieren a las transacciones que se realizan en los predios investigados.

vb

Comentarios