Provinciales

Reprograman cirugías en Misiones para evitar faltante de oxígeno

Desde el Ministerio de Salud de Nación solicitaron a los hospitales que posterguen intervenciones que requieran el uso de este gas debido a registra un faltante a nivel país.

Reprograman cirugías en Misiones para evitar faltante de oxígeno

POSADAS. El país sigue registrando picos de contagios de coronavirus producto de la segunda ola, esta situación genera preocupación ante un posible colapso sanitario, además sumado a esto la escasez de oxigeno obligó a las autoridades sanitarias a alertar a las provincias respecto al uso racional de este gas.

Si bien, los números epidemiológicos en la provincia se mantienen estables, y es que desde hace tres meses los casos rondan entre 100 y 130 positivos diarios, mientras que en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), hay una ocupación que oscila entre el 48 y 55 por ciento. Sin embargo, esta situación es distinta en otras zonas del país, principalmente en el AMBA donde el sistema sanitario está al borde del colapso.

Es por ello, que a pesar de que Misiones es la única jurisdicción considerada con riesgo epidemiológico bajo o moderado, debe acatar las directivas impuesta por la cartera sanitaria de Nación que implica la “racionalización del uso de oxígeno”.

Si bien la provincia no incrementó su demanda de oxígeno, según el informe de Sala de Situación de la semana pasada, esto se debe a que las camas con gas tienen un 40 por ciento de saturación, lo que significa que hay un 60 por ciento de camas con gas desocupadas, esto representa 160 camas con oxígeno ocupadas y 175 libres. De esta manera Misiones cuenta en total con 800 camas con paneles de oxígeno central, y en total 2.600 camas de internación.

No obstante, desde el Ministerio de Salud aseguran que la provisión de oxígeno a Misiones está garantizada, aunque establecieron medidas para disminuir al máximo el uso de oxígeno siempre que no sea una cuestión de vida o muerte, con esto buscan tener la mayor cantidad de camas con oxígeno liberadas ante un posible incremento de casos de Covid-19.

De esta manera, el objetivo de las autoridades sanitarias es no sobrepasar el 45 por ciento de saturación de camas.

Comentarios