Provinciales

Repudiaron a Hardie por decir que los pequeños secaderos deben desaparecer

cargando anuncio

Dirigentes yerbateros cruzaron con dureza al Secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, a quien acusaron de expresar que los pequeños secaderos deberían desaparecer porque no son eficientes y generan un “gasto” al Estado, con los subsidios.

Repudiaron a Hardie por decir que los pequeños secaderos deben desaparecer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dirigentes yerbateros cruzaron con dureza al Secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, a quien acusaron de expresar que los pequeños secaderos deberían desaparecer porque no son eficientes y generan un “gasto” al Estado, con los subsidios. Insisten con medidas para el blanqueo de las operaciones, el cumplimiento de precios y la creación del Mercado Consignatario.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. En el marco del proceso de crisis que atraviesa el sector yerbatero, donde continúan registrándose incumplimiento de precios y operaciones en negro, los productores yerbateros emitieron un comunicado en el que puntualizan los reclamos al INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), al gobierno provincial y al gobierno nacional. No es el primer reclamo que hacen público pero esta vez salieron a cruzar con dureza al Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Santiago Hardie, a quien acusaron de decir que los pequeños secaderos de Misiones deberían desaparecer porque no son eficientes y generan un “gasto” al Estado, que debe estar “constantemente subsidiándolos”.

En diálogo con MisionesCuatro, el referente Julio Petterson enfatizó que están pidiendo por escrito que el INYM responsa a las 16 notas presentadas por la Comisión Asesora Yerbatera, el grupo creado para el seguimiento de la labor del instituto en lo que refiere a la fiscalización de precios y operatorias, cupificación de la cosecha y limitación de plantaciones. También solicitan en forma urgente la creación del Mercado Consignatario, para el que, señalan, están todas las condiciones dada y sólo falta “la voluntad del instituto y del propio directorio, de exigir a Nación que se cree”.

Petterson recordó también que Nación no ha firmado las resoluciones para la cupificación de la cosecha y limitación de plantaciones, y al respecto aclaró que el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y el Secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, non necesitan pruebas de la necesidad de estas medidas, pues basta con el documento firmado por 11 directores del INYM (mayoría simple), después de la toma y acampe frente al organismo, por parte de productores, tareferos y representantes de pequeños secaderos.

“Repudiamos la actitud del Sr. Santiago Hardie, que en su momento dijo en una de las reuniones que mantuvimos en Buenos Aires, que las pequeñas industrias y cooperativas deben desaparecer, debido a la poca productividad que tienen y el daño que causan a la Nación, que constantemente tiene que estar subsidiándolos”, dijo Petterson apuntando al ministro Hardie, uno de los interlocutores del gobierno nacional en la cuestión yerbatera.

Asimismo, el dirigente admitió que existe malestar en el sector y no descartan medidas de fuerza, aunque podrían darse más adelante, porque en el actual periodo de cosechas, las lluvias constantes impiden el trabajo y afectan negativamente a la producción. “Los secaderos apoyan la lucha de las pequeñas industrias y cooperativas”, indicó Petterson, añadiendo que estudian realizar una reunión con pequeños secaderos, productores, cuadrilleros, tareferos y cooperativas, que “somos la parte más complicada” de la cadena yerbatera.

“Los secaderos se funden trabajando y se está perdiendo más del 30% por la caída de hoja”, alertó Petterson sobre la situación que padece el sector, merced a las lluvias prolongadas que impiden la cosecha.

Por otra parte, el dirigente de Andresito se mostró firme en el reclamo de la reducción del tiempo de cosecha, lo que derivaría en una reducción de la oferta y, lógicamente, tendería a mejorar los precios. “Estamos preparándonos fuertemente para no permitir la cosecha en diciembre, durante la zafriña”, reveló Petterson.

Al ser consultado sobre la reducción de las jornadas laborales de los tareferos, el dirigente opinó que con la corresponsabilidad gremial, los trabajadores tienen asegurado el pago del subsidio interzafra y además, cuentan con otras tareas que realizar en los campos –carpido, limpieza, etc.-, por lo que su supervivencia no se vería afectada.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1496678911149-889426e0-6ed7-6″ include=”109156,109158,109157,109159″][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios