Hay enfermeros cobrando $12 mil en el Hospital

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: ley de carrera, licenciada en enfermería, cumplimiento de la ley, salarios dignos cumplimiento, enfermería mariela rodríguez, marcha al ministerio, ley de carrera sanitaria, licenciada en enfermería mariela, dignos cumplimiento de la ley, licenciada en enfermería mariela rodríguez, marcha al ministerio de salud, costo de la canasta, personal de salud, medidas de fuerza, pase a planta, parque de la salud, salud pública, ministerio de salud, ministerio de salud pública, y salud.
Visibilidad: Destacar con fondo, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

La licenciada en enfermería Mariela Rodríguez, contratada desde hace 6 años en el Parque de la Salud, advirtió que hay colegas profesionales que están con sueldos paupérrimos, pero además, se dan enormes diferencias entre los propios trabajadores con enfermeros cobrando un 50% más que los de sueldos más bajos, por la misma función. Rodríguez anticipó que la semana que viene realizarán una marcha al Ministerio de Salud, en el marco de una profundización del reclamo por salarios dignos, cumplimiento de la ley de carrera sanitaria y pase a planta de los precarizados. Además, denunció que sufrió amenazas por parte de sus empleadores de la fundación que preside Daniel Hassan.

POSADAS. Prosigue el paro de 48 horas del personal de Salud Pública con asambleas en toda la provincia y la licenciada en enfermería Mariela Rodríguez, denunció que colegas suyos, también profesionales, están percibiendo salarios que los ubican en la línea de la miseria, en torno a los 12 mil pesos mensuales.

La vocera anticipó que de mantenerse la postura del gobierno renovador, de no atender el reclamo de salarios dignos, cumplimiento de la ley de carrera sanitaria y de estabilidad para los trabajadores precarizados –en particular, los contratados en el Parque de la Salud-, se profundizarán las medidas de fuerza, con un paro de 72 horas y una marcha al Ministerio de Salud Pública.

En diálogo con MisionesCuatro, Rodríguez dijo tras la asamblea en el Hospital de Pediatría en el marco del paro de todo el personal de salud de la provincia, que “nuestro reclamo es por el aumento salarial acorde a la canasta básica (de 32 mil pesos)”.

“Tenemos compañeros (enfermeros) que con el mismo trabajo cobrando 12 mil. Pedimos un pase a planta porque sufrimos inestabilidad laboral. La mayoría somos contratados del Parque de la Salud. El otro eje es pedir un adicional del 60% como el que recibieron los trabajadores del IPS (Instituto de Previsión Social). Son trabajadores de provincia, pero nosotros recibimos un aumento del 23% y ellos, recibieron el 60%”, fundamentó la enfermera.

Repreguntada sobre la disparidad salarial dentro del Hospital Madariaga, Rodríguez explicó: “Tenemos compañeros en el Parque de la Salud, supuestamente con el mismo contrato y el mismo trabajo que nosotros, que están cobrando sueldos diferentes. Por ejemplo, haberes de 18 y 20 mil pesos, y haberes de 12 mil. Hay compañero que están cobrando 12 mil pesos y son enfermeros profesionales”, denunció la licenciada precarizada en el Parque de la Salud.

“En el Hospital somos mayoría los contratados por el Parque, y con la misma función tenemos sueldos diferentes. Con mis compañeras, ingresamos en el mismo año, somos profesionales y tenemos sueldos diferentes. No sabría decir por qué”, insistió Rodríguez apuntando a una discriminación salarial entre los contratados del Parque.

Asimismo, la enfermera recordó que hay disparidad salarial también entre los empleados del hospital y los del IPS. “Un técnico de laboratorio del IPS cobra 40 mil pesos y un técnico del hospital, por el mismo trabajo cobra 20 mil. Y hablamos del costo de la canasta (básica)”, sostuvo Rodríguez, poniendo de relieve que sólo los empleados sanitarios del IPS alcanzan al costo de la Canasta en Misiones.

Respecto de cómo sobreviven los enfermeros contratados por la fundación que preside el ex Ministro de Hacienda Daniel Hassan, Rodríguez indicó: “La mayoría de mis compañeros trabajan en dos o tres lados y atienden a particulares porque no llegan a fin de mes. El que trabaja en tres lugares, es imposible que venga a trabajar con una cara de felicidad. La calidad de atención, obviamente va a disminuir”, alertó la enfermera.

Endurecimiento de las medidas de fuerza y aprietes

Rodríguez confirmó que actualmente se hace un corte sobre la avenida López Torres y Cabred. Y para la semana entrante, “tenemos pensado hacer un paro de 72 horas con marcha al ministerio de Salud Pública. Todavía no tenemos una respuesta de ningún lado y entregamos notas al Ministerio de Salud y al de Hacienda. Pero sólo tenemos problemas con los directivos del Hospital y de la Jefatura, que nos están apretando”, denunció.

“Hoy enviaron un comunicado de una capacitación obligatoria para todo el personal de enfermería, por mensaje, sin ninguna nota oficial que avale que es obligatoria. Fui al Parque de la Salud y me dijeron ‘no hagas paro, te vimos en primera plana’. Soy delegada del segundo piso del Pediátrico. Me dijeron ‘sos personal del Parque tenes contrato temporario y me dieron a entender que me calle o no me van a renovar el contrato a fin de año’. Soy personal del parque hace 6 años. Ya estamos jugados. Si no se reclama, no se va a conseguir nada”, sentenció la delegada.

Leé también:

Segundo día de paro en el sector de salud
“Ahora que tienen plata para la campaña, que se acuerden de Salud Pública”
jmm.

Comentar