Posadas

Riera sobre el Covid-19: “No sé si van a alcanzar los recursos de la provincia”

cargando anuncio

El director del Sanatorio Boratti, Manuel Riera, se mostró preocupado por el avance del nuevo coronavirus y aseguró que se pusieron a disposición de la provincia. Pero admitió que tienen problemas para conseguir de insumos. Además, subrayó el problema de la falta de recursos humanos.

Riera sobre el Covid-19: “No sé si van a alcanzar los recursos de la provincia”

POSADAS. En Misiones hay unos 2.500 médicos para asistir a una población superior al millón de habitantes, estimó el Director del Sanatorio Boratti, Manuel “Manolo” Riera, quien se mostró preocupado por la falta de recursos humanos y de infraestructura en la provincia, para enfrentar laa pandemia del nuevo coronavirus. Según reveló, el sanatorio Boratti, uno de los más importantes de la provincia, cuenta con 180 camas, de las cuales, la mitad están ocupadas por personas con otras patologías. “Si tenemos 50 casos (de Covid-19) por semana, estaríamos en problemas”, puntualizó.

Países con “una infraestructura tremenda y la están pasando muy mal. A nosotros no nos agarra en el mejor momento. No sé si van a alcanzar los recursos en la provincia, porque no sabemos hasta dónde va a llegar (la demanda)”, analizó Riera, al ser consultado sobre los escenarios hipotéticos respecto del avance del coronavirus en Misiones. “No hay que confundirse con que está controlado”, alertó.

El problema de la centralización de los insumos médicos

“En Italia, un país del primer mundo, estaba muy bien preparado, pero escatimó recursos en salud, cerró hospitales, no formó a los recursos humanos”, insistió el pediatra, que contrapuso el ejemplo de Alemania, que envió un avión con 30 camas y respiradores para trasladar a los alemanes que estaban internados por Covid-19 en Italia. “Brasil, a pesar de su dualidad, está pensando en habilitar el Estadio Maracaná”, añadió.

“Desde lo privado tratamos de aportar toda nuestra capacidad para lo que se venga”, subrayó Riera, quien, no obstante, remarcó que en estos momentos tienen problemas para conseguir insumos básicos, y no sólo insumos sanitarios. “Tratamos de comprar la mayor cantidad de insumos posibles. Llegamos a un punto de inflexión, donde nos cuesta seguir comprando insumos. Los recursos ya no abundan y se ha instalado una política de centralizar la atención en el Estado. Si compro 10 pero me llegarán 1 o 2, se prioriza (Salud Pública)”, señaló en tono algo crítico.

De acuerdo con Riera, “compramos los camisolines hasta que nos dijeron no tenemos más y ahora nuestras lavanderas están fabricando camisolines”.

Por otra parte, el director del Boratti aclaró que la cuarentena podría extenderse: “no sé si el 13 de abril va a terminar esto”.

Crisis si se suman las consultas estacionales a las del Covid-19

En un lúgubre escenario para el momento en que se espera el pico de contagios del Covid-19, para Mayo, Riera comentó: “Se van a juntar las consultas por las (enfermedades respiratorias estacionales del invierno con las del Covid-19) y esto va a ser un sálvese quién pueda. Hay que tener la mente muy fría y coordinar bien las estrategias para que esto no se desmadre. Y que la gente que no lo necesite, no quite el lugar a los que sí”, sostuvo..

“Tenemos la estructura preparada, lo edilicio, tecnología y recursos humanos. Tenemos 180 camas, pero en este momento, tenemos un montón de pacientes internados que no tienen corona, la mitad de las camas están ocupadas. El sanatorio no puede parar”, dijo el médico, en referencia a la capacidad de alojar a personas con Covid-19.

¿Unas 400 camas y apenas 1.500 médicos en todo Misiones?

“Estimo que la provincia está preparada con 300-400 camas para atender corona, y tenemos dos casos, pero si meto 90 camas en una cancha es muy loable, pero si el 5-10% necesitan respiradores, se necesitarían 5-10 sólo en ese lugar”, añadió el médico, quien, sobre el final de la entrevista, llamó la atención sobre la falta de recursos humanos para enfrentar un pico de demanda por el nuevo coronavirus.

“Estamos viendo en todos lados que no hay recursos humanos suficientes. Ayer volvieron a la Argentina, 110 médicos, que no es nada. En Misiones, somo 2.500 médicos, de los cuales, sólo 1.500 están en actividad”, sentenció Riera, sobre la bajísima cantidad de médicos por habitante de la provincia. Dados los números informados por Riera, hay aproximadamente, un médico cada 700 ciudadanos misioneros.

Para el pediatra, si se dan 10-12 casos de Covid-19 por semana, el sistema sanitario estaría en condiciones de afrontar la demandas. En cambio, si hubiera 50 o más casos semanales, el sistema colapsaría.

Comentarios