Provinciales

Caso Rita Sofía: denuncian negligencia del Estado

Roxana Rivas, abogada especialista en Violencia de Género habló con MisionesCuatro y analizó el caso de Rita Sofía, la beba de 11 meses, abusada y asesinada en Oberá.

Caso Rita Sofía: denuncian negligencia del Estado

Roxana Rivas, abogada especialista en Violencia de Género habló con MisionesCuatro y analizó el caso de Rita Sofía, la beba de 11 meses, abusada y asesinada en Oberá.POSADAS. La provincia continúa conmocionada por el aberrante caso de Rita Sofía, la beba de 11 meses, abusada y asesinada en Oberá. Por el hecho están detenidos su madre de 15 años, su padrastro de 19 años y el hermano de 14 años.

Roxana Rivas, abogada especialista en Violencia de Género habló con MisionesCuatro y analizó el caso de Rita Sofía y de su madre de 15 años. “Ausencia del estado en todos los ámbitos y una forma negligente”, denunció.

La abogada explicó que la madre de la beba fue víctima de una violación y se preguntó si en ese momento, teniendo en cuenta su edad y el contexto del embarazo, ¿se le informó sobre la posibilidad del aborto legal?, “probablemente no pasó”, manifestó y agregó: “Hay extrema vulnerabilidad. Tiene que ver con la adolescencia y pobreza”.

Según Rivas, actualmente el sistema sanitario provincial crea una “fantasía” a las menores de que pueden contener el embarazo, después en la realidad, eso no pasa.

Cuando intervienen agravan las condiciones. La hipocresía de nuestra sociedad hace que cuando esa niña de 13 años queda embarazada, el sistema sanitario, que supuestamente defiende las dos vidas, trata de contenerla para que no aborte, cuando tiene su bebé está abandonada a su suerte, sin seguimiento y ninguna intervención”, denunció Rivas. “Se ponen (Ministerio de Salud) en un papel de absoluto fanatismo tratando de proteger una vida que es valiosa para ellos hasta el nacimiento”.

En ese sentido, la abogada especialista en Violencia de Género explicó que, a la negligencia del estado, se suma la falta de un sistema judicial de familia.

Está naturalizado en nuestra provincia los abusos sexuales. La provincia esta en quinto lugar en el registro de violadores. Tenemos una población violenta, sin intervención del Estado”, sentenció.

Leé también:

La abuela de Rita Sofía aseguró que la beba también fue víctima de abuso sexual

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos