Provinciales

Rocío Santa Cruz comenzaría los trámites para obtener la libertad condicional

cargando anuncio

Podrá pedir la salida asistida desde el 6 de septiembre de 2023. Así surge del cómputo de cumplimiento de la pena resuelto durante las últimas horas por el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte.

Rocío Santa Cruz comenzaría los trámites para obtener la libertad condicional

POSADAS. La abogada Rocío Fiorella Santa Cruz (36) podrá solicitar el régimen de libertad condicional como parte de su etapa de resocialización de la condena de tres años por “homicidio culposo en accidente de tránsito” del inspector de tránsito municipal Ramón “Topo” Cabrera.

Según trascendió de manera no oficial, el cómputo de cumplimiento de la pena fue resuelto durante las últimas horas por el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, quien subrogó al juez que la condenó, César Raúl Jiménez, luego que el STJ ordenara la revisión de la sentencia.

Así, Santa Cruz podrá contar el beneficio de libertad asistida desde el 6 de septiembre de 2023. Siempre de acuerdo a lo indicado por el cómputo del juez Monte. La pena expedirá por completo el 6 de marzo de 2024.

Dada esta resolución, a partir del 6 de noviembre próximo, la defensa de Santa Cruz podrá iniciar los trámites para obtener la libertad condicional.

El regreso a prisión por orden del STJ

Cabe destacara que Santa Cruz cumple condena efectiva desde el pasado miércoles 11 de agosto. Ese día, Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso extraordinario federal para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en apelación a la condena de tres años de prisión por la muerte “Topo” Cabrera, ocurrida en 2016.

La ex Miss Argentina 2004, cumple la pena en el anexo para mujeres del Servicio Penitenciario Provincial de calle Rocamora y avenida Tambor de Tacuarí de Posadas.

Previo al habeas corpus que le concedió la excarcelación en julio de 2019 la jueza civil y comercial 3 de Posadas, Georgina López Liva, la empleada de la AFIP permaneció 155 días detenida en el mismo anexo del SPP.

La condena que cumple Santa Cruz en estos momentos, fue firmada por el juez Monte el 30 de julio de 2020. El magistrado le fijó una pena un año menor a la impuesta en debate oral por el juez Jiménez, Correccional y de Menores 2. Y dos menos que lo solicitado por la fiscal María Laura Álvarez en el debate de noviembre de 2018.

La muerte de Cabrera y los nexos de Santa Cruz con el poder político

Recordemos que “Topo” Cabrera murió en la madrugada del 31 de Enero del 2016, cuando iba en su motocicleta y fue atropellado a gran velocidad por el vehículo conducido por Santa Cruz. El siniestro fatal ocurrió en la avenida Quaranta y Avenida 115 (Lucas Braulio Areco), cuando la abogada que se desmpeñaba en la AFIP, volvía de una despedida de soltera.

Según testimoniales y pericias, la abogada y ex reina de belleza estaba alcoholizada y conducía a elevada velocidad. Una vez producido el siniestro, Santa Cruz dejó el lugar y se fue a la casa que compartían con su marido, Claudio Ferreyra (hoy están separados), un funcionario provincial que es sobrino del ex presidente de EMSA, Sergio “Pity” Ferreyra.

Pasaron más de dos años hasta que Santa Cruz fue a juicio. Y fue a juicio tiempo después de que “Pity” Ferreyra renunciara a la presidencia de EMSA.

Comentarios