Provinciales

Romero: “Los autoconvocados guardaron bronca muchísimo tiempo”

cargando anuncio

Así opinó el dirigente del MPL, Jorge Romero, quien insistió en que “hay un hartazgo” de los autoconvocados con las “prácticas clientelares” de UDPM y una preocupación por la “pulverización” de los salarios. Desde 2018, “perdimos un 70% del salario”, alertó.

Romero: “Los autoconvocados guardaron bronca muchísimo tiempo”

POSADAS. El referente del MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), Jorge Romero, consideró que la medida de fuerza de 96 horas, decretada por los sindicatos en lucha y los docentes autoconvocados de Misiones, tendrá una amplia adhesión porque hay un “punto de no retorno” de afiliados de UDPM con la política educativa del gobierno renovador.  

En tono crítico a la negociación encabezada por el Ministro de Educación Miguel Sedoff, los sindicatos afines (AMET, Sadop, UDA y Semab), más el sindicato ultraoficialista UDPM, Romero insistió en que con este sindicato “no se logra distinguir donde comienza el sindicato y donde la patronal. Están muy lejos de discutir las problemáticas reales de la educación misionera”, empezó.

“Fue muy satisfactoria la asamblea del sábado, han confluido sindicatos que venimos marchando, pero además se sumaron docentes autonconvocados y a través de la democracia directa (asamblea), definimos el paro”, subrayó Romero, quien recordó que a nivel país, “hay paro en 12 distritos incluso en Santa Fe, de donde es la secretaria gral. de Ctera, Sonia Alessio”.

El hartazgo de la docencia misionera ante la corrupción

Consultado al respecto, Romero sostuvo que en Misiones, “el paro se debe muchísimo al hartazgo. Nosotros venimos denunciando las prácticas corruptas y clientelares del sindicato patronal UDPM, pero llegamos a un punto de no retorno.  Que se expresa en las intervenciones de los autoconvocados en distintas asambleas en Alem, San Vicente y Oberá. Guardaron bronca por muchísimo tiempo”, subrayó Romero.

Sin embargo, el dirigente del MPL insistió en que el retroceso del poder adquisitivo de los salarios también es determinante en Misiones. “Entre el año antepasado y el año pasado, sufrimos una pérdida del 70% (en el poder adquisitivo del salario)”. Subrayó Romero, quien habló de un salario destruido en Misiones.

Jamás se logró una cláusula gatillo

Asimismo, el dirigente insistió en que “no se ha logrado nunca una cláusula de actualización automática (cláusula gatillo)”, y este acuerdo de UDPM y los gremios “amigos del poder”, también se queda en “expresiones de deseo” respecto de una hipotética nueva reunión con la patronal a partir de Junio.

Según Romero, en realidad, la posibilidad de reabrir una mesa paritaria, “está circunscripta a la capacidad de movilización”, del sector.

Sobre el final, el docente de historia puso de relieve la escasa voluntad de diálogo del gobierno provincial, porque la semana pasada, cuando los docentes acercaron un petitorio a la Gobernación, “Estaba toda la infantería dentro de Casa de gobierno. No hay voluntad de dialogar, sino voluntad de garrote. Pero la movilización de la semana pasada fue formidable”, remató.

Comentarios