Provinciales

Sadop y AMET piden un aumento del 25% y un básico de $4549

Los gremios nacionales, en sus respectivas filiales de Misiones, elaboraron un documento conjunto, con la propuesta salarial que elevaron a la provincia. Ayer, UDPM pactó con el gobierno renovador, un aumento del 21,7% -18% de bolsillo-, con un básico de 4100 pesos.

Sadop y AMET piden un aumento del 25% y un básico de $4549

Los gremios nacionales, en sus respectivas filiales de Misiones, elaboraron un documento conjunto, con la propuesta salarial que elevaron a la provincia. Ayer, UDPM pactó con el gobierno renovador, un aumento del 21,7% -18% de bolsillo-, con un básico de 4100 pesos. El Sidepp acompañó ese acuerdo, en cambio UDA, Sadop y AMET, que forman parte de la Mesa de Diálogo y Comunicación, ni siquiera formaron parte de la reunión de este sábado por la tarde.POSADAS. Tras el acuerdo entre el sindicato renovador UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) y el gobierno de la provincia, para un incremento salarial del 18% de bolsillo (21,7% en promedio por suba de sumas en negro), los gremios Sadop y AMET hicieron conocer su propuesta: 25% en el salario de bolsillo. A través de las redes sociales, los gremios conducidos por Fabiana Flores (Sadop) y Carlos Castro (AMET) hicieron conocer un documento conjunto en el que solicitan al gobierno educativo, un aumento no inferior al 25%, con un salario básico de 4549 pesos a partir del mes de Mayo. Además, solicitan un bono de 1000 pesos hasta tanto no se modifique el mínimo establecido en la paritaria nacional de 9672 pesos, en el marco de una lucha con el gobierno nacional, que cerró las mesas de discusión paritaria. Este bono es para los docentes con hasta 2 años de antigüedad.

El pedido de AMET y Sadop, supera al acuerdo firmado por la Ministra de Educación Ivonne Aquino, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana y la ex diputada kirchnerista, Stella Leverberg, la secretaria general de UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones). El sindicato y el gobierno conducidos por miembros del partido de la Renovación, pactaron un aumento de sumas en negro (un adicional del decreto 101/17), del 24% para los docentes con antigüedades de 1 a 6 años; 19% de hasta 12 años de antigüedad; y del 18% para los que superen los 12 años de servicio. Además, el gobierno se comprometió a elevar el básico de 4000,77 a 4100,77 pesos, a partir de Marzo.

Según lo informado por el propio presidente del CGE Maidana, el aumento es del 18% de bolsillo, un porcentaje rechazado por Sadop y AMET. En el documento difundido con la pauta salarial que pretenden, se especifica que rechazan todo techo de incremento del 18%. Asimismo piden que se revea el acuerdo de UDPM y provincia, firmado en Febrero.

Es preciso aclarar, que Sadop y AMET, plantean un aumento del salario básico por tramos: piden que se eleve el básico a 4233,77 pesos en Marzo y 4549,77 pesos en Mayo. Eso representa un incremento del salario en blanco del 25% (respecto del básico vigente hasta Enero de este año, de 3370,77 pesos) a Marzo, y del 35% en Mayo.

En este marco, queda en evidencia la ruptura de la Intersindical Docente que integra la Mesa de Diálogo y Comunicación: mientras UDPM y Sidepp pactan los aumentos que pretende la patronal docente, UDA, Sadop y AMET no acordaron, con estas dos últimas organizaciones, formulando una contrapropuesta pública. De hecho, Sadop, AMET y UDA, no participaron de la reunión de ayer con UDPM y el gobierno educativo. Habían sido convocados a la reunión del 9 de Marzo que luego se postergó para ayer.

Por otra parte, recordemos que los sindicatos MPL, Udnam, UTEM y Semab, que integran el Frente Unido de Trabajadores de la Educación (FUTE), rechazaron de plano el acuerdo UDPM-provincia, solicitando un básico de por lo menos, 5.000 pesos con un aumento del salario de bolsillo del 35%. Lanzaron dos paros sucesivos de 72 horas, desde el lunes pasado y forzaron al gobierno provincial a convocarlos a una reunión para este lunes en Montecarlo. Pero la patronal irá a esa reunión con un acuerdo ya firmado. En ese escenario, se vislumbra un mes de Marzo muy conflictivo en Misiones, con posibles medias de fuerza de –al menos- seis organizaciones docentes.

Lea más:

En soledad, UDPM cerró acuerdo salarial con el Gobierno

UDA no participó de la reunión entre UDPM y el Gobierno

UDA, Amet y Sadop rechazaron el acuerdo UDPM-GobiernoOxt.

Comentarios