Provinciales

Safrán defendió el aumento del 13% a los docentes

cargando anuncio

El Ministro de Hacienda dijo que no es el único aumento que van a otorgar y adelantó que en Marzo, “nos juntamos con los gremios que quieran dialogar”. Sólo el sindicato oficialista UDPM firmó ese aumento que se hizo efectivo en Febrero.

Safrán defendió el aumento del 13% a los docentes

El Ministro de Hacienda dijo que no es el único aumento que van a otorgar y adelantó que en Marzo, “nos juntamos con los gremios que quieran dialogar”. Pero sólo el sindicato ultraoficialista UDPM firmó ese acuerdo salarial y el resto de los sindicatos docentes de Misiones, preparan medidas de fuerza por considerar exiguo, el aumento salarial que pretende el gobierno. Además, Safrán dijo que esperan que Misiones reciba una mejor coparticipación, entre otros ítems, por los elevados porcentajes de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la provincia.POSADAS. En medio de los anuncios vinculados a los planes “Ahora Misiones” y el nuevo “Ahora Escolar”, el Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán defendió el acuerdo salarial firmado con el sindicato oficialista UDPM, el único que aceptó un incremento del 13% en todo el país. El ministro resaltó que este incremento no será el único del año y prometió que en Marzo se reunirán “con los gremios que quieran dialogar”. Safrán resaltó que Misiones es la primer provincia en entregar un incremento a los docentes, que no sería el único en el año. Pero evitó referirse al rechazo a este acuerdo, por parte de la mayor parte de los sindicatos y gremios misioneros, inclusive, los que integraban la Intersindical Docente.

En medio del clima tenso y del inexorable no inicio de clases en Misiones, dado que no sólo los sindicatos más combativos, sino los otrora más cercanos al gobierno como UDA, AMET y Sadop, rechazan el aumento del 13%, Safrán salió a remarcar que no sería el único incremento en el año para los docentes. Está claro que no es el único aumento que va a haber; Misiones es la única provincia que dio un aumento desde Febrero. Esto es histórico. Los docentes recibieron un 13% de bolsillo y a partir del 9 de Marzo nos juntamos con los gremios que quieran dialogar, para dar otro tramo de aumento de forma inmediata, aseveró el ministro, avalando un incremento que está cinco puntos por debajo del techo que pretende Nación en las paritarias nacionales.

“La intención del gobernador (Hugo Passalacqua) es dar el mayor aumento posibles en el menor tiempo posible”, aseguró Safrán, quien comparó el acuerdo del gobierno con el sindicato oficialista UDPM, con los aumentos de otras provincias como Santa Cruz (0%) y Tierra del Fuego (7%). “Nosotros ya dimos un 13% con la idea de recomponer unos puntos más, en los primeros meses del año”, subrayó el ministro, obviando el tema del alto componente en negro del salario de los docentes misioneros, cuyo Básico está en los 4 mil pesos mensuales –uno de los puntos que más achatan el salario docente.

Consultado por MisionesCuatro sobre si la provincia llegaría al techo del 18% que propone el gobierno nacional en las paritarias docentes, Safrán dijo que en realidad se trata de un “número sugerido” y que cada provincia puede negociar con libertad. “No hay un piso ni un techo”, dijo Safrán dando a entrever que no está garantizado otorgar un aumento del 18% a los docentes misioneros. Respecto de los puntos que se añadirían al 13% otorgado, “vamos a ver el 9 de Marzo”, lanzó, cortante Safrán.

Por otra parte, el ministro se refirió a la reunión que este martes mantuvo en la Casa Rosada con los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda), Andrés Caputo (Finanzas) y Esteban Bullrich (Educación), para rediscutir los porcentajes de coparticipación a las provincias. Según detalló Safrán, el gobierno nacional pretende condicionar la reforma de la Coparticipación a una Reforma Tributaria y al Régimen de Responsabilidad Fiscal.

En esta discusión, Safrán reveló que la posición de Misiones, “en este nuevo estudio” para el reparto de la coparticipación, “se tenga en cuenta la reparación histórica a la provincia, que perdió un 30% de su coparticipación en 1988 cuando, junto con La Rioja, se los cedió a Buenos Aires para el fondo del conurbano bonaerense”, sostuvo.

Esta restitución es posible porque se va a trabajar con datos socioeconómicos objetivos como tamaño de la población, zona geográfica, distancia del país central y los indicadores de Necesidad Básicas Insatisfechas (NBI), que son indicadores que a Misiones le favorecen para mejorar su ratio de coparticipación, explicó Safrán, que en una forma bastante disfrazada, termina admitiendo que como los porcentajes de NBI son altos en Misiones, corresponde elevar el porcentaje de fondos coparticipables provenientes en Nación.

Que los NBI “favorezcan” a una reparación histórica para la provincia, no quiere decir otra cosa que la siguiente: grandes porcentajes de la población misionera tienen sus necesidades básicas insatisfechas y por ello debe aumentar la coparticipación.

Cabe acotar que Safrán confirmó la implementación de un plan de financiación similar al del Ahora Misiones, con fines de estimular el consumo y abaratar los costos de los útiles escolares. El “Ahora Escolar” “va a tener vigencia desde el 24 de Febrero al 5 de Marzo”, dijo el ministro, indicando que habrá un descuento del 20% para compras de útiles e indumentaria escolar, a través de tarjetas de crédito del Banco Macro, con plazos de 1 a 12 cuotas.Oxt.

Comentarios