Provinciales

Safrán admitió crisis en concesionarias, pero no se toca la política fiscal

cargando anuncio

El Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán habló con MisionesCuatro luego de reunirse con empresarios del sector de las concesionarias de automóviles, que alertan sobre una caída en las ventas de, como mínimo, el 50%. El funcionario reveló que están trabajando en “medidas para reactivar la demanda”, pero evitó referirse a la presión fiscal y las alícuotas que cobra la provincia a las actividades económicas.

Compartir
Compartir articulo
Safrán admitió crisis en concesionarias, pero no se toca la política fiscal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán habló con MisionesCuatro luego de reunirse con empresarios del sector de las concesionarias de automóviles, que alertan sobre una caída en las ventas de, como mínimo, el 50%. El funcionario reveló que están trabajando en “medidas para reactivar la demanda”, pero evitó referirse a la presión fiscal y las alícuotas que cobra la provincia a las actividades económicas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”178378″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, admitió que las concesionarias de automóviles están en crisis, con una caída en las ventas de coches 0 km, que superaría el 60%, pero dejó en claro que la provincia mantendrá su política fiscal, pese a los reclamos por la “asfixia fiscal” que impone la Dirección General de Rentas.

En el contexto de una profunda recesión económica, que afecta en particular a los bienes durables, Safrán recibió en su despacho a un grupo de representantes del sector de las concesionarias de automóviles. Tras la reunión, el ministro agradeció a los empresarios mantener los puestos de trabajo, aunque aclaró que “son mano de obra calificada y cuesta desrenderse de personal que se ha preparado en estas áreas”.

“La reunión nla hemos planteado en buscar me… medidas para reactivar la demanda. Estamos pensando en algunas medidas que se podrían implementar para que las concesionarias mejoren sus ventas y así atravesar este trance que está viviendo la economía nacional”, enfatizó en diálogo con MisionesCuatro.

Desde luego, Safrán como otros funcionarios provinciales intenta achacar la responabilidad de la crisis al gobierno nacional y de ahí el énfasis en la “economía nacional”, cuando en realidad, las concesionarias de Misiones son las que han tenido una caída estrepitosa en las ventas, la peor a nivel nacional.

Al ser consultado sobre qué tipo de medidas “de estímulo al consumo” de automóviles están siendo analizadas, Safrán se mostró críptico: “trabajaremos, haremos números y una vez que lo tengamos trabajado, se lo presentaremos al gobernador. La sumatoria de los programas Ahora… están ayudando al sector Pyme. Pero las concecionarias no son Pymes, por eso estamos pensando qué se puede hacer”, subrayó, para luego, volver a desligarse de responsabilidades.

“La caída del salario real que tuvo la Argentina el año pasado, hace que caigan las ventas de bienes durables. Es una ley básica de economía. Por eso hay que hacr es un buscar un mecanismo para que el sector pueda recuperar en venta de automóviles y superar este momento”, acotó el contador.

Esta respuesta dejó a traslucir que no se modificarán las alícuotas de ingresos brutos y otros impuestos provinciales sobre el sector -y sobre el comercio en general-, pese a que es esto, puntualmente, lo que piden los dueños de concesionarias.

Según datos oficiales obtenidos a través de la recaudación, Las ventas de autos 0km a nivel nacional comenzaron 2019, un 50,1% por debajo del primer mes de 2018. La caída más pronunciada se verificó en Misiones (-61,8% interanual), seguida de Chaco (-60,0%), La Rioja (-57,3%), Salta (-56,2%), La Pampa (-55,6%) y Catamarca (-55,3%).

En enero de 2019 la cantidad de patentamientos de autos 0 KM cayó 50,1% interanual, acentuando la contracción observada en los últimos trimestres del año pasado, de 25,2% en el tercer trimestre y de 40,5% interanual en el cuarto trimestre de 2018.

Así pues, con una caída de ventas del 50-60% por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios -la provincia de Misiones otorgó a los empleados estatales el año pasado, un incremento que rozó el 25% cuando la inflación superó el 49%-, resulta complejo estimular el “consumo de bienes durables” sin bajar la presión fiscal que impone la Dirección General de Rentas. Y sin mejorar los salarios de los empleados estatales, que difícilmente recibirán un incremento superior al 23% que la provincia ya pactó con el llamado “sindicato patronal”, UDPM.

Leé también:

Concesionarias cuestionan la “asfixia fiscal” de Rentas en Misiones

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Región Norte Grande/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios