Provinciales

Salto Encantado, Caraguatay, Biosfera de Yabotí y Cerro Corá, fueron las áreas más afectadas por los incendios

cargando anuncio

El dato se desprende del mapeo general del territorio provincial, para determinar cuáles fueron las zonas más afectadas por el fuego en el verano de este año.

Salto Encantado, Caraguatay, Biosfera de Yabotí y Cerro Corá, fueron las áreas más afectadas por los incendios

POSADAS. El móvil de Misiones dialogó con Martín Recaman, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la provincia, quien fue consultado sobre cómo viene trabajando la Mesa Provincial del Manejo del Fuego: “estamos trabajando en prevención, no tenemos el escenario que tiene el Delta o Córdoba, lo más importante es poder anticiparnos a posibles situaciones”, declaró.

Ante la consulta si hay cifras de las hectáreas consumidas por el fuego en el verano de este año señaló: “hicimos en función de la superficie una vez que pasó la situación de los incendios, es hacer un mapeo general de la provincia, establece un polígono, pero no es un dato certero. Lo que hicimos fue tomar cada zona, pero un trabajo encaminado a la restauración, empezar a evaluar, por ejemplo, cuales son las áreas de Salto Encantado, cuales son las áreas que implicaba una restauración con mayor intervención por parte del hombre”, explicó Recamán.

Con respecto a las zonas más perjudicadas por los incendios comentó: “las áreas más afectadas son: Salto Encantado, la zona de Caraguatay, la zona de la biosfera, Cerro Corá, esas cuatro áreas son principalmente las más afectadas, que han abarcado muchos municipios”.

En relación a cómo piensan abordar las tareas de prevención contó: “nos planteamos tres cuestiones la prevención con los diferentes sectores de la sociedad, pero también el control y el combate. Por un lado, en las escuelas, que son los que se involucran y después trasladan a los padres, empezamos a trabajar con charlas en las escuelas rurales con cuestiones más didácticas, pero también empezar a involucrar a los municipios, porque con este tema hay que llegar a todos los sectores, mostrar lo que es un índice de peligrosidad y explicar cómo usar, es un trabajo de formar gente”, declaró Recamán.

Comentarios