Provinciales

Salud Pública deja a niño sin un implante coclear

cargando anuncio

Lautaro Lionel González (7), tenía fecha para recibir un implante coclear (BAHA) este 5 de Enero, pero desde el ministerio aplazaron la intervención por tiempo indefinido. Según la mamá del niño hipoacúsico, le dijeron que el Estado misionero no está pagando a la empresa TecnoSalud.

Salud Pública deja a niño sin un implante coclear

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1518631609909-5fb0dc80-a68c-3″ include=”158400,153867″][vc_column_text]Lautaro Lionel González, de 7 años, tenía fecha para recibir un implante coclear (BAHA) este 5 de Enero, pero desde el ministerio aplazaron la intervención por tiempo indefinido. Según la mamá del niño hipoacúsico, le dijeron que el Estado misionero no está pagando a la empresa TecnoSalud, proveedora de los aparatos.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Lautaro Lionel González necesita hace un año el implante coclear y tenía fecha de colocación para el 5 de Enero pero súbitamente, Salud Pública postergó indefinidamente la intervención quirúrgica. Según detalló Lorena González, madre del chico hipoacúsico de 7 años de edad, desde el Ministerio le confirmaron que está congelado el pago al proveedor del implante, la firma TecnoSalud, por lo que no hay fecha para la colocación. Esto indignó a la familia que esperaba que Lautaro pueda comenzar a estudiar en una escuela común, siempre y cuando le coloquen el implante.

González habló con MisionesCuatro sobre el conflicto y señaló que desde Septiembre “ya estaban en Salud Pública”, los implantes. “Pasamos cuatro meses haciendo los estudios. Me dieron una fecha programada para el 5 de enero. Pero esa semana me llamaron para que me acerque a Salud Pública. La doctora me dijo que llamaron de TecnoSalud porque el Estado no está pagando. (Por ende), no se va a poder realizar la cirugía. Quedamos indignados con esa respuesta”, admitió Lorena.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1518631609912-ad31667e-9b5c-2″ include=”158448,158449″][vc_column_text]Según la mujer, Lautaro “necesita (el implante) para la escuela. Para desenvolverse y relacionarse con los demás niños”, expresó. El niño está asistiendo a una escuela especial, pero “la maestra me dijo que puede ir a una escuela común pero con el implante puesto”. En el Ministerio de Salud Pública misionero, “me dicen que no se puede hacer nada. Hay que esperar hasta que el Estado pague”, contó resignada.

La desilusión de Lautaro y su familia

“Estábamos contentos porque en las vacaciones iban a poderse poner el implante. Tememos que tengamos que esperar otro año más”, dijo Lorena al respecto de la postergación del implante. Lautaro “está triste. Quería sus implantes. Los necesita para poder incluirse con sus compañeros. Se pone nervioso al no escuchar”, aseveró la mamá.

Lorena acercó a MisionesCuatro.com todos los estudios e informes que dan cuenta de la necesidad del implante coclear tipo BAHA (“Bone Anchored Hearing Aid”, asistencia auditiva anclada al hueso), también conocido como implante por conducción ósea.

Se trata de un procesador de sonido fijado al hueso, que permite la audición mediante la estimulación ósea directa. Esto significa que el sonido se transmite directamente a través de la vibración del cráneo, gracias a un implante de titanio, evitando de ese modo el pasaje por el oído externo y medio.

Este tipo de aparatos es muy costoso y “sólo el Estado puede proveerlos”, explicó González, ante la consulta de este medio.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios