Provinciales

Salud Pública sigue sin informar sobre la cantidad de “embarazos infantiles forzados”

cargando anuncio

Se trata de los embarazos de menores de 14 años, que son productos de violación porque no existe el consentimiento a esa edad. La semana pasada informaron ante la Legislatura provincial en la defensa del Presupuesto de Salud Pública, que, en 2021, hubo 3.165 nacidos vivos de madres adolescentes, menores de 19 años. Para defender la gestión presentaron unas tasas de fecundidad adolescente, sin precisar cómo construyeron esos datos.

Salud Pública sigue sin informar sobre la cantidad de “embarazos infantiles forzados”

POSADAS. La cantidad de bebés nacidos vivos de madres adolescentes registrado en la provincia viene en descenso en los últimos años, según las Estadísticas Vitales que formula el Ministerio de Salud Pública, las cuales fueron presentadas la semana pasada ante la Legislatura misionera, en la defensa del Presupuesto 2023 que encabezó el ministro Oscar Alarcón y su equipo.

Sin embargo, pese a los supuestos logros de la gestión, continúa siendo elevada, la cantidad de niñas menores de 14 años que quedan embarazadas y continúan con la gestación hasta la cesárea y/o nacimiento de los bebés. Este dato urticante para el gobierno renovador, no fue presentado públicamente por el MSP ante los diputados provinciales. Y mucho menos ante la sociedad. Se trata de lo que UNICEF define como “embarazo infantil forzado”.

No bajan de 3 mil, los nacidos vivos de madres adolescentes en Misiones

En 2021, según las Estadísticas Vitales del MSP, hubo 3.165 nacidos vivos de madres adolescentes, menores de 19 años. Estos representaron el 15,30% de todos los nacidos vivos registrados en 2021. Cabe subrayar que la medición de los “nacidos vivos” oculta u omite, la cifra de los neonatos nacidos muertos y los que mueren al nacer, a veces, en embarazos de alto riesgo.

Como sea, tanto en términos absolutos –la cantidad de bebes nacidos de madres adolescentes- como en términos relativos –el porcentaje de embarazos adolescentes del total de los embarazos-, habría mejorías, según los datos del MSP. Por ejemplo, en 2020, fueron 3.338 nacidos vivos de madres adolescentes (15,40%). Y más atrás en el tiempo, en 2017, fueron 5.109 nacidos vivos de madres adolescentes, un 19,72% de la totalidad de los nacidos vivos registrados ese año.

Ahora bien, respecto de la cantidad de menores de entre 19 y 15 años embarazadas que dieron a luz, y las de entre 10 y 14 años, violadas y embarazadas que continuaron con la gestación, el MSP no brindó datos precisos. Para defender la gestión, presentaron un gráfico con las tasas de fecundidad adolescente por cada 1.000 personas.

Los oscuros datos sobre las tasas de fecundidad de “Adolescente Tardía” y “Adolescente Temprana”

En ese gráfico que va desde 2004 a 2021, el MSP presenta los datos sobre la fecundidad de la “Adolescente” (10-19 años), de la “Adolescente Tardía” (15-19 años) y de la “Adolescente Temprana” (10-14 años) Al respecto, el MSP informó que, en 2021, hubo una tasa de fecundidad de adolescentes de entre 19 y 15 años, de 42,9 (por mil). Mientras que la misma tasa fue de 2,4 (por mil) para las niñas de 10 a 14 años de edad.

Esto es lo que, con una total falta de seriedad, el Ministerio de Salud Pública informó a las Comisiones de Presupuesto y de Salud de la Legislatura. Por ejemplo, no especificaron cómo se elaboran y qué significan esas tasas de fecundidad. Ni siquiera, qué representan los “cada mil” en esas tasas. Así consta en el informe al que tuvo acceso www.misionescuatro.com, que confirma que hubo un dramático incremento de la mortalidad materna por cada 10.000 nacidos vivos en 2021.

La última vez que un funcionario provincial informó sobre la cantidad de embarazos de niñas de 10 a 14 años fue en 2018. Entonces, fueron 201 niñas embarazadas que continuaron con su gestación. Es decir, 201 “embarazos infantiles forzados” en Misiones.

Comentarios