San Ignacio: el intendente negó denuncias de la aldea Chapa’í

Categorías: Provinciales.

Visibilidad: Noticias Destacadas – Primer Bloque, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

SAN IGNACIO. Grave denuncia de aldeas aborígenes de esa localidad por desalojo  compulsivo y destrucción de árboles frutales y nativos. La demanda es contra la ministra de ecología, Verónica Derna y el intendente Esteban Romero.

El fin de semana se viralizó un video de Itatí, una integrante de la comunidad mbya de la zona de San Ignacio, que denunció desalojo compulsivo y destrucción de árboles frutales y nativos, “nuestra medicina natural”.

MisionesCuatro consultó al alcalde renovador K, quien aseguró que a principios de año hubo una denuncia contra una empresa privada, pero desconoce cualquier nuevo planteo. “El viernes estuvimos ahí despejando una calle, parte de una avenida que era un trillo y ellos mismos pedían mejoras”, manifestó.

No sé de qué comunidad me está hablando, ¿“Chapa´í”?”, se preguntó el intendente. “Estaban reclamando que se echaron un par de arboles, pero no hubo desalojo”, agregó contradictorio.

Durante la mañana del lunes, bajo la consigna “las 160 hectáreas no se tocan”, indígenas mbya de la comunidad Chapa’í de San Ignacio, se concentraron frente a la Gobernación y marcharon al Ministerio de Ecología, exigiendo el cese del desalojo compulsivo, el loteo y venta de tierras y el apeo ilegal en la zona.

Hubo fuertes críticas a la gestión de la cuestionada ministra Verónica Derna, que a partir de diciembre será diputada nacional, y también al intendente Esteban Romero, señalado como el responsable del intento de desalojo compulsivo familias de la aldea Chapa’í.

Por su parte Romero dijo desconocer el problema, denuncias o cualquier otro reclamo. Aseguró que en la zona de la aldea se está haciendo una apertura de calle que habría sido pedido por los propios aborígenes.

En los medios sale una cosa distorsionada de la realidad. Les pido que vengan a hablar con la comunidad”, comentó asegurando que la información fue distorsionada. “Desconozco una denuncia”, insistió.

JK

Comentar