Provinciales

San Javier: tras el bochorno, los Carnavales quedaron sin ganador

A través de un comunicado, la Comisión organizadora de la competencia de comparsas declaró desierta la competencia. E informó que el integrante del jurado que estaba inhabilitado presentó su renuncia.

San Javier: tras el bochorno, los Carnavales quedaron sin ganador

SAN JAVIER. La Comisión Central de los Carnavales de San Javier, decidió dejar vacante el título de campeón de la edición 2020 de los carnavales locales, dado el escándalo y la judicialización de la competencia. Esto significa que ninguna de las comparsas de San Javier podrá competir en los Carnavales Provinciales como ganadora del certamen de San Javier.

Sin embargo, según lo aclaró la cuestionada comisión, la ausencia de un ganador no implica que todas o cualquiera de las tres puedan participar de los Carnavales.

Según informó la Comisión este jueves, a través de un comunicado oficial, esta decisión fue tomada luego de que una de las comparsas reclamara judicialmente ante la jueza de Faltas de San Javier, dadas las groseras irregularidades que se habían detectado. En particular, la presencia de un ex integrante de una comparsa dentro de la comisión que elegiría a la ganadora de este año.

Desde la comisión informaron que uno de los representantes de la Comparsa Imperial Samba, presentó su renuncia irrevocable y que los otros cuatro (miembros) no se apersonaron a la reunión.

A continuación, presentamos el comunicado oficial:

“La Comisión Central de los Carnavales de San Javier, pone en conocimiento de la población en general lo acontecido con la edición 2020 de los carnavales locales, ya que son muchas las especulaciones al respecto como así también las agresiones y calumnias que manchan nuestro buen nombre y honor.

Desde un principio se buscó la fraternidad entre las Comparsas pero los intereses personales echaron por tierra todo lo bueno que se había logrado, la comparsa Imperial Samba Show hizo caso omiso del Estatuto vigente.

En este Estatuto queda terminantemente prohibido en su Art C. 2 que los jurados que tengan o hayan tenido relación con alguna de las comparsas participen juzgando, también en el Art. C.6 se prohíbe hablar o interceptar a los jurados en la avenida, estas faltas recayeron tanto sobre lmperial Samba Show como en Caprichosos do Samba.

Al emitir el comunicado del día 17 de febrero esta Comisión desconocía que el Sr. Roa Richard había participado como bailarín, hace 4 años en Imperial Samba Show, época en la cual la actual comisión de Caprichoso do Samba integraba la comisión de Imperial Samba Show. Motivo por el cual, de aplicarse el reglamento, deben descontarse 1 a 5 puntos (según la gravedad del caso) por cada puesto colectivo de ambas comparsas. También se pudo constatar que uno de los integrantes de Imperial Samba Show invito en el sambódromo a cuatro de los jurados a bailar el año que viene en dicha comparsa, como así también que dos integrantes de Caprichosos do Samba se acercaron a hablar con los jurados mediante el paso de su comparsa, dichas acciones dan como resultado el descuento de 5 a 10 puntos por cada puesto colectivo, (por cada jurado con quien se haya hablado) ya que esta sería la 2º falta en la que incurrirían dichas comparsas.

Se constató así mismo que un jurado de la primera noche desempeña un cargo político lo que lo inhibe de participar como jurado en nuestro carnaval, debiéndose anular dicha votación. Cabe aclarar que los jurados fueron elegidos por unanimidad y que esta comisión presento los avales de todos ellos en tiempo y forma.

Debido a todo lo expuesto y queriendo aun mantener el ánimo de confraternidad que se había conseguido hasta el momento se decidió declarar Empate Técnico, para así tratar de evitar malos entendidos o comentarios incómodos para los integrantes de la comparsa Dulce Tropicana que resultaría ganadora según los descuentos antes detallados.

Esta fue una decisión que se tomó de común acuerdo con los todos los representantes de cada comparsa, firmándose así el acta correspondiente y poniéndola en conocimiento de la población.

En el día de ayer, 19 de febrero, llega al domicilio del Presidente de esta Comisión una Cedula de Notificación Policial, donde se le notifica que deberá comparecer en el día de la fecha ante la Juzgado de falta de San Javier. A las 7.30 hs. El presidente de esta comisión se hace presente y le pide a la Jueza de faltas que se exima de ser parte de esta causa ya que es parte interesada porque su hija baila para Imperial Samba Show, comparsa que presento la apelación.

Por todo lo expuesto y ante la judicialización de la causa esta comisión deja vacante el título de ganadora de esta edición de los carnavales locales. Debido a esto ninguna de las comparsas de San Javier puede competir en los Carnavales Provinciales. Esto no implica que todas o cualquiera de las tres puedan participar de dicho evento.

Así mismo cabe aclarar que uno de los representantes de la Comparsa Imperial Samba Show que integran esta comisión presentó su renuncia irrevocable a la misma y que los otros cuatro no se apersonaron a esta reunión”.

Comentarios
Más noticias