Provinciales

“Es auspicioso que se suspenda la Mesa de Diálogo”

cargando anuncio

El titular de UTEM, Leandro Sánchez, sostuvo que la postergación para el sábado, de la reunión del gobierno con los gremios de la Intersindical Docente, está mostrando que los números no cierran y se abre la posibilidad de una propuesta salarial superadora.

“Es auspicioso que se suspenda la Mesa de Diálogo”

El titular de UTEM, Leandro Sánchez, sostuvo que la postergación para el sábado, de la reunión del gobierno con los gremios de la Intersindical Docente, está mostrando que los números no cierran y se abre la posibilidad de una propuesta salarial superadora. “No creo que tengamos que llegar a un paro por tiempo indeterminado. Espero que se produzca un diálogo”, advirtió el referente, que además, criticó el acto de apertura de clases en Misiones. “Es una payasada inaugurar el ciclo lectivo en un día de asueto”, lanzó.POSADAS. Los docentes de los sindicatos en lucha, nucleados en el FUTE, lanzaron un paro de 72 horas ante la falta de respuestas del gobierno provincial, que pactó un aumento del 13% para el sector, con el sindicato ultraoficialista UDPM. Este jueves estaba prevista una segunda reunión con la Mesa de Diálogo y Comunicación que integran UDPM, Sidepp, UDA, Sadop y AMET, con vistas a seguir discutiendo la pauta salarial de este año, pero la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado. “Es muy auspicioso que se suspenda la Mesa de Diálogo. Eso significa que las cosas no están bien y que están ajustando los números”, comentó al respecto, Leandro Sánchez, el secretario general de UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones) e integrante del FUTE (Frente Unido de Trabajadores de Educación).

Sánchez reveló que tras las movilizaciones del lunes y martes, los gremios del FUTE consultaron a las bases y pese a las respuestas dispares, se consensuó realizar otro paro del 72 hs., “ante la falta de respuestas” por parte del gobierno, que hizo caso omiso al pedido de audiencia presentado por el Frente de sindicatos en lucha. “Salimos a la calle y tampoco hubo un llamado. Mañana en la marcha de Montecarlo, tendremos la oportunidad de ver cómo seguimos”, comentó Sánchez, sobre la movilización prevista para mañana, en la citada ciudad del norte de Misiones.

Es muy auspicioso que se suspenda la Mesa de Diálogo (de UDA, AMET, Sadop, UDPM y Sidepp). Porque nosotros (el FUTE), también queremos tener un diálogo. Eso significa que las cosas no están bien y que deben estar ajustando los números, sentenció el dirigente sobre la postergación de la reunión de la Mesa que integran el gobierno y la Intersindical Docente, los llamados “gremios amigos del poder”.

De acuerdo con Sánchez, es muy improbable que el FUTE lleve adelante un paro por tiempo indeterminado, aunque eso lo definirán mañana en Montecarlo. No creo que tengamos que llegar a un paro por tiempo indeterminado. Ni en los peores momentos se dio eso. Espero que haya un diálogo y si no, al menos, un número (de aumento) que contente, porque esto va a seguir”, alertó Sánchez sobre el profundo malestar que genera el aumento pactado por UDPM y el gobierno, del 13% -5 puntos menos del piso de aumento que había propuesto el gobierno nacional, en torno al 18%.

No obstante, Sánchez aclaró que desde el FUTE, van a ir “evaluando constantemente” el escenario de conflicto, para “no perder objetividad” y “caer” en una protesta insostenible. En el plan de lucha, será clave la reunión del gobierno con la Intersindical y la posibilidad de un ofrecimiento superador.

Sánchez cuestionó con dureza a la dirigencia de UDPM y su titular Stella Leverberg, por marchar en Capital Federal este martes, “como si fuera un desfile” y luego de pactar un aumento muy escueto con el gobierno. “Hace años que no salen a la calle acá. No han salido a luchar por los trabajadores e inauguraron un ciclo lectivo en un día de asueto. Eso es vergonzoso pero esas son cuestiones menores. Nos falta la Ley de Educación, nos falta más presupuesto y definir los contenidos. En este momento estamos hablando de salario, pero la calidad educativa ¿cuándo va a venir? Esa payasada de inaugurar el ciclo lectivo un día que no hay clases… es bastante tonto”, puntualizó el dirigente sobre las maniobras del gobierno educativo de Misiones.

De acuerdo con el titular de UTEM, los gremios que rompieron con la Mesa de Diálogo, -UDA, AMET y Sadop- están pidiendo porcentajes de aumento muy superiores a los pactados por UDPM. Los gremios que se fueron de la mesa –confió- presentaron una propuesta del 38%, superior al que habíamos pedido nosotros (35%) Están pidiendo otro número para regresar. Esa Mesa que se quebró debería tener un acuerdo para contentarlos. ¿O van a ser incoherentes y aceptar un 14%? Es una situación difícil para ellos. Nosotros estamos buscando el diálogo en el único lugar que nos ha quedado, que es la calle”, finalizó Sánchez.Oxt.

Comentarios