Provinciales

Sánchez: “¿UDPM va a definir cuando te titularizas y cómo?”

El dirigente del FUTE, Leandro Sánchez advirtió sobre los peligros de las titularizaciones por fuera del Estatuto que impulsa el gobierno educativo y el sindicato patronal misionero, y recordó que el CGE no está funcionando con normalidad porque las vocalías están con mandato vencido.

El titular de UTEM y miembro del FUTE, Leandro Sánchez advirtió sobre los peligros de las titularizaciones por fuera del Estatuto Docente que impulsa el gobierno educativo y el sindicato patronal misionero, y recordó que el CGE no está funcionando con normalidad porque las vocalías están con mandato vencido.POSADAS. Continúa esta semana, el paro docente del Frente Unido de Trabajadores de Educación (FUTE) y las organizaciones en lucha apuestan a una participación de padres y alumnos en asambleas. Pero advierten que el gobierno educativo mantiene la postura de no dialogar con las organizaciones que piden una mesa paritaria en la que puedan discutir su propuesta salarial y además, advierten que el plan de titularizaciones por fuera del Estatuto podría caer por las severas irregularidades que entraña. “¿UDPM va a definir cuando te titularizas y cómo?”, lanzó el secretario general de UTEM, Leandro Sánchez, quien remarcó que pese a que están a favor de las titularizaciones, estas no pueden llevarse a cabo de esta manera: con una oscura comisión Ad-Hoc integrada por el sindicato patronal UDPM y funcionarios del CGE.

Tras una asamblea en Jardín América, desde el FUTE, “definimos seguir con la medida de fuerza por 72 horas con asambleas, el lunes a las 18 en la plazoleta La Paloma de Montecarlo; el martes desde las 18 con asamblea y marcha de antorchas; el miércoles en Oberá y Eldorado; y el jueves adherimos al paro nacional (de la CTA Autónoma)”, dijo Sánchez, quien explicó que las asambleas son abiertas y servirán para que los docentes “den la cara” y expliquen cuál es el cuadro de situación del conflicto educativo.

“Queremos que participen los padres y alumnos para explicarles por qué persistimos en el paro”, dijo Sánchez en contacto con MisionesCuatro esta mañana, y admitió que “hay gente presionada y gente que está conforme”, con el acuerdo salarial firmado entre los representantes de la patronal –es decir, el sindicato oficialista y el gobierno educativo de Misiones.

Por otra parte, Sánchez admitió que el plan de titularizaciones previsto por la resolución 588/17 del CGE, que crearía una comisión Ad-Hoc integrada por funcionarios del Consejo y representantes del sindicato patronal UDPM, habría logrado su efecto en algunos docentes, pese al engaño que encierra una titularización irregular. “Hay una presión muy grande y esta cuestión de las titularizaciones que presentó UDPM, predispone (contra los paros)”, expresó.

“Nos gustaría que las titularizaciones fueran por concurso, lo que hace años que no hacen. Vienen de titularización masiva en titularización masiva”, cuestionó.

En tono crítico a la medida dispuesta por el CGE la semana pasada, Sánchez puso de relieve que las titularizaciones caerán por no cumplir con lo que señala el Estatuto Docente, entre otras irregularidades entre las que sobresale la conformación de una oscura comisión Ad-Hoc que establecería los criterios para las titularizaciones. “¿Quién hace estas titularizaciones? ¿El Consejo General de Educación? Si no pudieron asumir las autoridades electas. ¿El Consejo y UDPM van a decidir cómo te titularizas y cuándo? La verdad es que es un proceso vergonzoso pero muchos compañeros están esperanzados con titularizarse y eso los predispone de otra manera hacia los paros”, puntualizó Sánchez, poniendo de relieve una de las aristas de la medida del oficialismo y la patronal para romper la adhesión a las huelgas.

Recordemos que UDPM pactó con el gobierno renovador, un aumento del 18% en dos partes, cuando la confederación los nuclea a nivel nacional, la Ctera, exigen un aumento del 35% y la reapertura de paritarias.

“Si tuviéramos diálogo no estaríamos en los paros. Hasta ahora la respuesta fue el silencio y el ninguneo”, se quejó el dirigente.

Sobre el final de la nota, Sánchez se refirió al supuesto revés judicial que habría sufrido el FUTE en el marco del recurso de amparo y pedido de nulidad presentado con motivo de la elección de vocales del Consejo y de la Junta de Clasificación y Disciplina –el órgano que según el Estatuto, debería convocar a los concursos para la asignación de los cargos docentes. “El abogado (del FUTE) no ha sido notificado del fallo. El comunicado que sacaron (desde UDPM) tiene algunos elementos verdaderos y otros que son falsos”, dijo Sánchez en referencia a la información difundida por el sindicato renovador, sobre una supuesta denegación al planteo del FUTE. “Eso no es así, pero tenemos que esperar la notificación”, aclaró.

“Por qué no nos han notificado a nosotros, es difícil de contestar. Hay gente que puede hacer lo que quiera y otros que tenemos que recurrir a la justicia”, comentó el dirigente del FUTE, que no descartó recurrir a la justicia para frenar las titularizaciones irregulares, para las que los aspirantes deberán solicitar formularios en la sede de UDPM, sobre la avenida Corrientes, en la capital misionera.

“No estamos en contra de las titularizaciones, pero esto está mal hecho y tenemos dudas de que se pueda hacer”, señaló.Oxt.

Comentarios
Más noticias