Provinciales

Piden sanciones a Halac por el caso de niña embarazada

cargando anuncio

Organizaciones sociales, políticas y sindicales de Misiones, condenaron el accionar del Estado provincial respecto del caso de la niña de 12 años de Eldorado, embarazada de gemelos producto de una violación; piden sanciones para los funcionarios de la Dirección de Acción Social de Eldorado y del sistema de salud de la provincia, en particular contra David Halac, el titular del Hospital Materno Neonatal, por conculcar los derechos de la menor a una interrupción legal del embarazo.

Piden sanciones a Halac por el caso de niña embarazada

Organizaciones sociales, políticas y sindicales de Misiones, condenaron el accionar del Estado provincial respecto del caso de la niña de 12 años de Eldorado, embarazada de gemelos producto de una violación; piden sanciones para los funcionarios de la Dirección de Acción Social de Eldorado y del sistema de salud de la provincia, en particular contra David Halac, el titular del Hospital Materno Neonatal, por conculcar los derechos de la menor a una interrupción legal del embarazo.POSADAS. En las últimas horas, se difundió un durísimo comunicado de organizaciones feministas, organizaciones sociales y sindicales, respecto del caso de la menor violada y embarazada en Eldorado, que continuará con su gestación bajo la presión de los grupos pro-vida, que actúan con la posible complicidad de funcionarios públicos del Hospital de Materno Neo-Natal y de la Dirección de Acción Social del municipio mencionado.

Las organizaciones que firmaron el comunicado en el que se exige sanciones a los funcionarios públicos involucrados en la conculcación de los derechos de la menor a una ILE (interrupción legal del embarazo), son de diversa extracción política pero todas coinciden en la defensa de los derechos de la menor y en la condena a la manipulación que, presuntamente  se ejerció sobre ella y sus familiares más cercanos.

“Las abajo firmantes denunciamos que una vez más se ha violado la intimidad y la integridad de una persona menor de edad judicializada, vulnerando sus derechos. Se han violado todas las leyes a las que nos obligamos: la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, incluso el comité de Expertas del Cedaw se expidió el año pasado sobre estas violaciones sistemáticas en nuestra provincia evidenciadas en las estadísticas vitales 2017 y sobre las que ni el legislativo ni el ejecutivo ni el judicial avanzaron, a pesar de que las organizaciones hemos denunciado penalmente y solicitado por escrito”, señalaron en una presentación que hicieron pública.

“También se viola La Ley 26061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y los protocolos vigentes en nuestra provincia para garantizar el superior interés de la persona menor de edad en cuestión. En tanto, por resguardo de la integridad de la persona menor de edad en cuestión, solicitamos que los medios eliminen cualquier publicación referida a su persona o situación y se abstengan de proseguir violando su derecho a la privacidad”, apuntaron en referencia a publicaciones de medios afines al gobierno, que intentan justificar la continuidad del embarazo en la supuesta “voluntad” de la víctima.

Reclamo de sanciones a funcionarios provinciales y municipales

En uno de los tramos salientes del escrito, las organizaciones solicitan “que el Estado se haga responsable, porque lo es, y se inicien las acciones correspondientes para sancionar a todos los funcionarios del sistema judicial, del Área de Acción Social del municipio de Eldorado y del Sistema de Salud provincial que incumplieron sus deberes y violaron sus derechos”, plantearon.

“En especial para el Ministerio de Salud que continúa violando las leyes vigentes y sus propios protocolos y a David Halac, Gerente Asistencial del Hospital Neonatal de Posadas que declaró en los medios sobre la situación de la niña, Violando el Art. Nº 40 de la La Ley 17132 de ejercicio de la medicina, odontología y actividades auxiliares”, fustigaron.

“Así mismo solicitamos que el Poder Legislativo interpele a todos los organismos e instituciones involucrados, que la justicia accione y el Poder Ejecutivo inicie los caminos legales correspondientes.  Y que el Ministerio de Derechos Humanos solicite el bozal legal para evitar revictimizaciones”, concluyeron desde el espacio multisectorial, apuntando nuevamente, contra las publicaciones que informan sobre el caso presentando a la víctima como un “modelo a seguir”, por no haber accedido a la ILE.

Las organizaciones que acompañaron la presentación, son las siguientes:

Colectivo de acción contra las violencias de géneros

Movimiento de mujeres de Eldorado

Mujeres de la tierra colorada de Eldorado

Coordinadora de trabajadorxs, mujeres, trans, trabestis, lesbianas, transeuales, bisexuales, intersexuales, queers –Posadas-

Plenario de trabajadoras de misiones (PDT)

Actrices Misiones Argentina

Colectiva de mujeres de Puerto Iguazú “La Compi”

Isadora Mujeres en Lucha – Izquierda Socialista + Independientes

La Calaca – radio con perspectiva de género

Asociación civil “De la calle a la dignidad” – protectora de DDHH

Colectivo Tejiendo Géneros

Attem – asociación de trabajadores del teatro misiones

MPL Eldorado

CTA Autónoma – Eldorado

Biblioteca Feminista “Norita Cortiñas”

ATE – Inta Misiones

CTA Autónoma de Misiones.

Feminismo Popular y Disidente

Movimiento Popular “La Dignidad”

Mumalá

Trece Rosas

Razón y Revolución

Asociación Mujeres Valientes

Partido Agrario y Social.

Partido Comunista – Federación Juvenil Comunista

La Carlos Tereszecuk

Ffumid

Mujeres Evita Misiones

Reveladas Radio

Corriente Clasista y Combativa  (CCC)

PTP Misiones

Leé también:

Niña violada y embarazada, continuará con la gestación

Facebook/jmm.

Comentarios