Provinciales

“Ni el macrismo ni el rovirismo quieren hacer cumplir la ley del INYM”

cargando anuncio

Así opinó el referente de APAM, Hugo Sand, sobre la crisis yerbatera y el incumplimiento del acuerdo firmado por la provincia, el INYM y los productores yerbateros, sobre la fiscalización de las operaciones. Se está pagando $4,50 el kilo de hoja verde, cuando debería pagarse $6,12, denunció.

“Ni el macrismo ni el rovirismo quieren hacer cumplir la ley del INYM”

Así opinó el referente de APAM, Hugo Sand, sobre la crisis yerbatera y el incumplimiento del acuerdo firmado por la provincia, el INYM y los productores yerbateros, sobre la fiscalización de las operaciones. Según denunció, se está pagando $4,50 el kilo de hoja verde, cuando debería pagarse $6,12. “Están jugando con los productores yerbateros. La AFIP y el INYM, ¿no pueden fiscalizar? Es fácil, no quieren”, bramó.POSADAS. “Ni el macrismo ni el rovirismo quieren hacer cumplir la ley , sentenció el dirigente de APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones) Hugo Sand, quien advirtió que el gobierno y el instituto yerbatero, están incumpliendo con lo acordado con los productores, tras la toma del organismo en Marzo. Según lo denunció a MisionesCuatro, no se cumplen con las fiscalizaciones y los molinos y secaderos están pagando por debajo del precio oficial y adulterando las facturas -según dijo, pagan menos del 75% de la yerba cosechada al precio laudado de 6,12 pesos por kilo de hoja verde.

Volvió a reunirse la Comisión de Seguimiento del INYM, creada tras la toma y acampe de los productores frente a la sede del instituto en Posadas, y Sand reveló que están solicitando que el presidente del organismo, Alberto Re, conteste las numerosas notas presentadas por el citado órgano consultivo.

Además, Sand exigió que el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate firme un acta acuerdo con UNAM “para redactar la reglamentación del Mercado Consignatario”, uno de los mecanismos para terminar con las operaciones en negro y los incumplimientos de precios por parte de la industria. Por supuesto, el Mercado Consignatario es fuertemente resistido por los molinos, que tendrían que blanquear volúmenes de producción, lo que implica mayores erogaciones fiscales y el peligro de entregar información crucial sobre estructura de costos y utilidades a potenciales competidores.

Por otra parte, Sand advirtió que no cierran los datos oficiales que presentó el instituto, en su planteo de una sobreproducción de la yerba. “Ellos dicen que hay una superproducción que no es tal porque no toman en cuenta las exportaciones. Algo no cierra, o el ingreso de la hoja verde o la salida de yerba canchada y yerba molida”, señaló el dirigente agrario.

Asimismo, el referente de APAM rechazó los argumentos de los funcionarios del INYM y funcionarios provinciales, que indican que no se puede hacer nada para evitar los incumplimientos de precios por parte de los molinos, porque no hay denuncias de los productores. “Son harto elocuentes las denuncias que hemos realizado. La delincuencia en el mercado yerbatero trata de no dejar ninguna evidencia, lanzó Sand, quien reveló que “en San Pedro como en todo el interior”, si el productor vende 10 toneladas de hoja verde, “te facturan a precio oficial, 7.400 kilos”.

Para erradicar estos incumplimientos de industrias y secaderos, Sand recordó que el INYM cuenta con mecanismos como el de “atar la venta de las estampillas de comercialización con el CPY que habla de la trazabilidad” y permite determinar, “cuántos kilos fue el rendimiento industrial del secadero y tener un radiografía de la actividad yerbatera. Es fácil. Hay que hacer cumplir la ley”, manifestó el dirigente.

Sin embargo, para Sand, “ni el macrismo ni el rovirismo quieren hacer cumplir la ley Y menos aún los señores directores ”.

Consultado al respecto, el dirigente de APAM no dejó lugar a dudas la situación: “Es peor, antes teníamos la mesa yerbatera en el Ministerio del Agro donde discutíamos y podíamos avanzar en algo. Ahora no pasa absolutamente nada y estamos desprotegidos”, advirtió.

Apuntando sus críticas al INYM y a funcionarios nacionales, Sand remarcó que la comisión de seguimiento está trabajando y ha realizado numerosas sugerencias, pero “no cumplieron en absolutamente nada. Hay que cupificar y limitar plantaciones. Levantamos los tractores , con la promesa de que el Ministro José Luis Garay y del Subsecretario de Agricultura Hardie de que iban a firmar la resolución del INYM. No la firmó y no está publicada en el boletín oficial. No cumplieron. Nos engañaron. Están jugando con los productores y las economías regionales”, fustigó el dirigente.

“Es reiterativo venir a Posadas y hacer denuncias. El macrismo y el rovirismo están jugando con los productores yerbateros. Están inventando nuevas leyes, basta, cumplamos con las vigentes”, puntualizó el referente de APAM.

En cuanto a posibles movilizaciones como la de Marzo, Sand admitió que “los colonos están medianamente cosechando porque es época de zafra y tenemos la presión de los trabajadores. Los industriales, secaderos y el gobierno saben de nuestras necesidades y juegan con esto”, cuestionó el dirigente, dejando en claro que es difícil movilizar a los productores en esta época del año.

Finalmente, Sand volvió sobre el problema del incumplimiento de los precios a los productores y reveló que se está pagando 4,50 pesos por kilo de hoja verde cuando se debería estar pagando 6,12 pesos; lo que se suma a la práctica de hacer figurar a precio oficial, volúmenes menores a los efectivamente comercializados –este adulteramiento de las facturas sólo es posible por la presión que ejercen molinos sobre productores, a quienes amenazan con no volver a comprarles en caso de no acceder. “Estamos denunciando esto hasta el hartazgo. ¿AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) e INYM no pueden verificar? Es fácil, no quieren”, remató.

Lea más:

Yerbateros lograron la cupificación y levantaron protesta frente al INYM

Yerbateros enojados: “El Inym nos vuelve a dejar afuera”

¿Se viene otro yerbatazo?

Sigue la crisis yerbatera y podría haber otra toma del INYM

Comentarios