Provinciales

Se inhibió el Tribunal en el Juicio a Victoria Aguirre

cargando anuncio

A escasos días del rechazo a la recusación presentada por el abogado defensor, el cuestionado trío de jueces que conducían el debate oral por la muerte de Selene, decidió inhibirse, con lo que cae el juicio. Desde la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre, exigirán la liberación de la joven.

Se inhibió el Tribunal en el Juicio a Victoria Aguirre

A escasos días del rechazo a la recusación presentada por el abogado defensor Roberto Bondar, el cuestionado trío de jueces que conducían el debate oral por la muerte de Selene, decidió inhibirse, con lo que cae el juicio. Desde la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre, se mostraron conformes con la decisión y revelaron que ahora exigirán la liberación de la joven, pues no hay peligro de fuga y no corresponde que una persona presuntamente inocente espere un juicio tras las rejas.POSADAS y OBERÁ. El cuestionado Tribunal que conducía el Juicio Oral por la muerte de Selene Aguirre, se inhibió de seguir actuando a escasos días de caer un pedido de recusación de la defensa, por supuesta “parcialidad” en contra de la madre acusada, Victoria Aguirre. Los jueces Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero decidieron apartarse de la causa luego de las numerosas denuncias en su contra por permitir un accionar “parcial” de la fiscal Estela Salguero de Alarcón. Según denuncian organizaciones feministas, judiciales, de izquierda y de defensa de los Derechos Humanos, la fiscal buscó a culpabilizar a Victoria, dejando al margen a su ex pareja Rolando Lovera. Salguero de Alarcón también se inhibió junto a los magistrados cuestionados en todo el país.

En este nuevo escenario, desde la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre, adelantaron que exigirán la liberación de la joven, pues no se sabe cuándo podría conformarse un nuevo tribunal y no existe ni peligro de fuga ni de obstrucción a la Justicia.

Consultada por este medio, la docente Tania Piris Da Motta, integrante de la Mesa por la Absolución, señaló que desde el espacio multisectorial se encuentran satisfechos por la decisión del tribunal. Aunque aclaró que hubieran preferido que se diera lugar al pedido de recusación presentado por el defensor de Victoria, Roberto Bondar –el pedido fue desestimado este viernes por un tribunal Ad-Hoc. “Queríamos que cayera el tribunal porque entendíamos que de la manera en que se venían manejando, (estos jueces) no garantizaban la debida imparcialidad y la justicia para Selene. Hubiéramos preferido que se aceptara la recusación, pero sabíamos que era complejo porque es la primera vez que ocurre en Misiones y es muy difícil que los jueces acepten que están actuando mal”, expresó Piris Da Motta, en contacto con este medio.

Con esta decisión cae el juicio por el asesinato de Selene Aguirre, que se dio en un contexto de violencia sexista contra su madre, de acuerdo con los planteos de organizaciones feministas, de izquierda, de Derechos Humanos y organizaciones de abogados como Pensamiento Penal. Estos espacios exigen una re-encuadre del crimen como “femicidio vinculado” contra Lovera. “Esto nos da el respiro de tener un nuevo tribunal, con las cosas mejor planteadas en el nuevo juicio que se pueda hacer. Hay un montón de cosas que estuvieron mal encaradas en la instrucción, pruebas que se dejaron de lado, pero sobre eso, no se puede volver atrás. A pesar de eso, con el juicio volviendo a empezar de cero, con otro tribunal, da otra perspectiva. No confiamos en que está resuelto el tema, es una primer batalla ganada”, comentó Piris Da Motta.

Para la referente de la Mesa, la presión social y de las organizaciones nacionales que apoyan el reclamo de absolución para Victoria, fueron claves en la decisión de los jueces. En este sentido, Piris Da Motta, recordó que tanto el Consejo de la Mujer como la Asociación Pensamiento Penal, se presentaron como Amicus Curiae en favor de Victoria. “Y hubo 70 organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, de género y de DDHH que se plegaron al pedido de libertad para Victoria Aguirre”, añadió.

“Creemos que corresponde la excarcelación inmediata de Victoria Aguirre, porque no sabemos qué tipo de plazos puede haber ahora hasta que se conforme el nuevo tribunal y se citen a todos los testigos. Entonces mientras tanto, que ella espere el juicio fuera de la cárcel”, sentenció la docente, sobre los pasos a seguir por parte de la Mesa en este nuevo contexto jurídico. Si bien aún no se definió la fecha ni el lugar, la multisectorial por la absolución de Victoria Aguirre, se movilizará en reclamo de la excarcelación de la joven, que ya fue presentada por Bondar la semana pasada. “Queremos que el STJ (Superior Tribunal de Justicia) resuelva esto. Ya pasaron los dos años que supuestamente corresponden para que una persona sin condena ni juicio esté presa. Aparte, no correspondían porque no había peligro de fuga. Victoria no tenía antecedentes previos ni recursos para escaparse. Vamos por la excarcelación”, manifestó.JMM.

Comentarios