Se intensifica la lucha contra la trata de personas: la mayoría de casos son de explotación laboral
Desde su creación en 2008, la división ha colaborado estrechamente con los juzgados de Posadas, Oberá y Eldorado, y próximamente lo hará con el de Iguazú. La directora enfatizó la importancia de las denuncias: “Se pueden presentar denuncias de víctimas o de terceros en cualquier dependencia policial. Una vez que somos informados, alertamos a la Fiscalía y podemos recibir denuncias judicializadas a través de la línea 145”.
Hasta la fecha, la división ha proporcionado atención a 73 víctimas de trata. “En su mayoría, tenemos casos de trata laboral. Muchas de estas personas se trasladan a Brasil o a provincias cercanas en busca de empleo”, explicó la directora. “La situación se vuelve crítica cuando la persona pierde el contacto con sus familiares, ya que a menudo les retienen los documentos o les dicen que tienen deudas con los propietarios”.
Misiones cuenta con un protocolo de asistencia a víctimas, establecido por la ley N° 26842 de Trata de Personas, que garantiza contención y resguardo en el primer contacto. La protección de la identidad de las víctimas es primordial: “Se resguarda la identidad, sin datos y con contención”, afirmó.
La directora hizo un llamado a la comunidad para que permanezca alerta: “Nadie está ajeno a que esto pueda suceder. Es crucial prevenir de diferentes maneras”. Para ello, recordó que existe la línea 145, nacional y gratuita, donde se puede denunciar de forma anónima.