Mientras se mantenga la circulación del Dengue 1, “no vamos a tener gravedad”

Categorías: Provinciales.

Visibilidad: Lo Más Leído y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Lo dijo el Director Nacional de Epidemiología Jorge San Juan, quien brindó una conferencia de prensa con el Ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba. El director resaltó que hasta el momento, hay circulación de una sola cepa del virus y por ende, hay muchas menores chances de que aparezcan casos de Dengue hemorrágico o Dengue grave.

POSADAS. Continúan acrecentándose los casos de Dengue en Misiones, que, junto a Formosa, son las dos provincias más afectadas en todo el país por el nuevo brote de la enfermedad. Hasta el momento, hay más de 900 casos en la provincia y esta mañana, el Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, brindó una conferencia de prensa junto al Ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, para informar sobre el estado de la cuestión en plena epidemia desatada. Para intentar calmar a la población, San Juan enfatizó que mientras exista sólo circulación de la cepa 1 del virus del Dengue, no hay riesgos de que aparezcan los casos de Dengue Grave o Hemorrágico, aunque estas palabras chocan de plano con lo que se reporta en los vecinos países de Brasil y Paraguay, donde circulan varios serotipos distintos, entre ellos el peligroso DEN 4.

En diálogo con MisionesCuatro.com, el Director comentó que en los casos graves de la enfermedad –la forma hemorrágica-, se producen complicaciones severas porque no llega sangre suficiente a los órganos y esto requiere que, por un lapso de 48 horas, el paciente esté asistido en forma intravenosa, recibiendo líquidos para compensar el organismo. Pero, normalmente, esto se autolimita y en general, la fiebre remite en los 7-8 días de la aparición de los primeros síntomas –alta temperatura, dolor detrás de los ojos (retrocular), malestar general, erupciones cutáneas, entre otros.

Sin embargo, el galeno aseguró que hasta el momento hay circulación de un único serotipo –el DEN 1-, lo que hace mucho más difícil que aparezcan los casos graves de Dengue. San Juan explicó que la persona infectada podrá desarrollar anticuerpos contra este serotipo y estará parcialmente inmunizado por el resto de su vida. No obstante, puede contraer el virus nuevamente y si ocurre con una cepa distinta, existen posibilidades que ocurra la forma grave, o el shock por Dengue.

De ahí que sea importante que no circulen distintas cepas de dengue. Consultado por MisionesCuatro, el director remarcó que “hasta ahora, se mantuvo el serotipo 1, que es el que está predominando en los países limítrofes. Por supuesto que circuló el serotipo 2, 3 y 4. Pero hasta acá, todos los pacientes (de Argentina) tuvieron el serotipo 1”, graficó.

En cuanto a si se montarán hospitales de campaña en Misiones, el funcionario nacional descartó esa posibilidad, que consideró innecesaria para el sistema de salud pública provincial. “Con los hospitales que tienen, alcanza. Se dio el apoyo de Nación con el envío de insecticidas y máquinas para fumigar en forma constante”, dijo.

“No es necesario hacer hospitales de campaña. Simplemente, el equipo médico tiene que estar alerta y creo que acá, están alerta hace rato. Esto no es extraño. Han tenido Dengue todos los años. Más, menos, pero, digamos que conocen la enfermedad”, resaltó San Juan, poniendo el foco sobre el carácter endémico del Dengue en Misiones.

Sobre el final de la conferencia de prensa, San Juan indicó que cualquier paciente “con temperatura alta tiene que ver a un médico”, ya sea en un sanatorio, clínica u hospital. Ante la repregunta de MisionesCuatro respecto de las denuncias de usuarios del sistema de salud pública, que señalan, en toda la provincia, que son reenviados a sus viviendas por administrativos que recomiendan el consumo de agua y paracetamol, el Ministro Villalba intervino y ofuscado, recordó que tales son las indicaciones para los enfermos de Dengue, sin complicaciones.

Claro que si los usuarios no son vistos por un médico, no se puede evaluar si el cuadro clínico puede tener complicaciones o no –por ejemplo, por la presencia de una enfermedad de base. Pero para Villalba, se declaró la Emergencia Sanitaria no porque el sistema de salud se haya visto colapsado, sino porque “no sabemos cuándo termina” el brote y la Declaración de Emergencia permite al Ministerio, adquirir insumos y contratar personal temporario, entre otras medidas, sin pasar por trámites burocráticos. Villalba prefirió no dar entidad a las denuncias de pacientes con Dengue a los que no se le permite ver a  médicos en los hospitales de Misiones y se limitó a hablar sobre las tareas de concientización que se vienen realizando.

Fuentes de MisionesCuatro, dentro del Ministerio de Salud, revelaron que ya hay circulación de Dengue 4 en Iguazú y es cuestión de días para que otros serotipos y enfermos graves, aparezcan en la provincia. Lo cual es esperable, al tratarse de una provincia con el 90% de sus fronteras con países como Brasil y Paraguay, que también tienen Dengue todos los años. Y por otra parte, era de esperarse un brote no sólo por la falta de un invierno intenso en 2015 –que habría liquidado a muchas de las larvas del mosquito vector-, sino también porque el gobierno provincial invirtió cantidades obscenas de dinero en la promoción de los sublemas y candidatos del oficialismo, recursos que no se orientaron a tareas de prevención antes de que se desate la crisis epidemiológica.

 

 

Oxt.

Comentar