Provinciales

Se viralizó la denuncia por traslados de guardaparques

cargando anuncio

El video denuncia los traslados compulsivos de los guardaparques que defendieron el Parque Moconá contra el proyecto de la provincia de construir un camino por dentro del área protegida, para potenciar negocios turísticos de empresarios renovadores. Duro golpe para la ministra Verónica Derna.

Se viralizó la denuncia por traslados de guardaparques

POSADAS. La Ministra de Ecología, Verónica Derna, está pagando cara su decisión de trasladar a los cinco guardaparques que se opusieron a la construcción del camino dentro de Parque Moconá. A los cuestionamientos de ATE, CTA, organizaciones proteccionistas y ambientalistas, se sumó un video viral que denuncia la persecución contra los guardaparques y el intento de la provincia y del Ministerio de construir el camino dentro de la zona protegida, violando la normativa vigente. Este miércoles un video que hace un repaso del caso por el controvertido camino dentro del Lote 8, para potenciar negocios turísticos de empresarios ligados a la Renovación, comenzó a difundirse en las redes sociales.

El material muestra un compilado de imágenes de escuelas rurales, de hospitales y de la selva misionera, al tiempo que van pasando leyendas en las que se condena la actitud de la ministra Derna contra los guardaparques. La idea y edición del video es de Erik Petterson y el video ya está siendo furor en las redes sociales.

“¿Te imaginas ser médico y que te exijan dejar morir a un paciente pero lo salvás y te castigan por eso? ¿(Te imaginas) ser docente y que no te dejen enseñar lo que sabés porque afecta a los intereses de unos pocos? En Misiones hay guardaparques que están siendo perseguidos, por hacer su trabajo. Rechazaron la construcción de un camino que se cruzaría por dentro del Parque Moconá, zona roja e intangible, con el fin único de realizar un emprendimiento turístico ‘de alta gama’, que tendría un enorme impacto ambiental en una zona protegida por ley”, detalla el video viral, que denuncia la situación que padecen los cinco guardaparques relocalizados por Derna.Asimismo, el video detalla que la cuestionada ministra ha decidido colocar al frente del Parque Moconá a Claudio Maders, un guardaparque afín al gobierno que ya se pronunció en favor del polémico camino que afectaría a la Biósfera Yabotí, con el pretexto de “ayudar” a comunidades mbyá de la zona. “A fines del 2016 (los guardaparques) lograron su cometido y la construcción del camino se suspendió. Pero ahora las autoridades del Ministerio de Ecología, encabezado por Verónica Derna, los quieren trasladar en forma arbitraria y designaron como jefe a un guardaparque afín al gobierno provincial, que está a favor de la construcción del camino”, señala el video en forma contundente y lapidaria.

“El camino es una necesidad de las comunidades mbya, pero puede construirse sin pasar por el parque, aunque esto ya no beneficiaría a las empresas y políticos interesados”, denuncia el video, en referencia a los emprendimientos turísticos del Lote 8, los principales beneficiados por el proyecto del gobierno provincial.

El video viral cierra con las frases hashtag #noaltraslado #noalosintereses #síalaselva #síalavida y aclara que los guardaparques perseguidos por Derna, no están solos.Oxt.

Comentarios