Provinciales

Sedoff, denunciado por avalar despidos de docentes que se sindicalizan

cargando anuncio

El Ministro de Educación fue asesor legal de una fundación educativa en Santa Fe, cuyo titular despidió a docentes por afiliarse al Sadop y los llamó “cabecitas negras”. Lo señalan como un abogado que siempre trabajó en contra de los derechos de los educadores.

Sedoff, denunciado por avalar despidos de docentes que se sindicalizan

POSADAS. Miguel Sedoff, el flamante ministro de Educación de Misiones, está señalado como un “abogado que siempre trabajó en contra de los derechos de los educadores privados” en la provincia de Santa Fe, donde fue asesor de un instituto privado cuyo titular despidió a profesores por afiliarse al Sadop y llegó a llamar públicamente, “cabecitas negras” a los docentes que peleaban por mejores salarios y condiciones dignas de trabajo.

Sedoff, cuñado de la ex Ministra Ivonne Aquino, fue noticia hace cerca de dos años, el 14 de Febrero del 2018. Fue entonces cuando una jueza falló en contra de la Fundación Educativa del Interior, gestionadora del Instituto TEC, por despedir sin justa causa al docente José Agostini, en 2014. El fallo de la jueza María Andrea Deco, fue calificado de “histórico para la docencia de la educación privada del país», por parte del secretario general y el secretario gremial del Sadop Rosario, Martín Lucero y Gustavo Monduzzi, respectivamente.

Agostini fue despedido del Instituto TEC, por haberse afiliado al Sadop Rosario y demandar que se le paguen antigüedad, vacaciones, aguinaldo y las horas cátedra reales que trabajaba. La respuesta a esos reclamos, por parte de quien presidía la institución, Julio de Hoop, fue el despido sin causa. Y la persecución a quienes mostraran las mismas pretensiones, según consigna La Capital.

Críticas a Sedoff por avalar despidos sin causa justa

Para la jueza Deco, el despido promovido por De Hoop, con el asesoramiento legal de Sedoff, fue discriminatorio. El fallo condenó a la Fundación a pagar al profesor “una indemnización agravada por discriminación” más la correspondiente por salarios caídos, aguinaldos, por antigüedad (reconoce la real) y preavisos omitidos.

“El mensaje que la Justicia está diciendo es: no está mal afiliarse a un sindicato, al contrario, está bien generar derechos para vos y otros colectivos. Afiliarse no es un delito”, había declarado Monduzzi, por entonces, al citado diario rosarino. El secretario gremial recordó que De Hoop “hasta llegó a decir, incluso a mí, de quienes se afiliaban al sindicato: ‘Voy a cepillar a estos cabecitas negra’”.

Pero el dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados, también apuntó contra el entonces representante legal del Instituto TEC, el Dr. Sedoff: “Es uno de los abogados que siempre ha trabajado en contra de los derechos de los trabajadores de educación privada”.

Fundacion Pensar Miguel Sedoff, referente de eduación del PRO. Educación. LA CAPITAL/Ángel Daniel Amaya (Rosario – Argentina – Tags: Suplementos)

También fue cuestionado por liderar equipos filo-represores

Un poco más atrás en el tiempo, en 2015, Sedoff ya había sido muy cuestionado en Santa Fe, por formar parte del equipo de trabajo del entonces candidato a gobernador macrista, Miguel Del Sel. Era el coordinador de un grupo que incluía a Claudio Murcilli, un representante legal que en 2011 protegió al ex Ministro de la Dictadura, Ricardo Bruera, cuando este fue denunciado por una madre que enviaba a sus hijos al Colegio Rosario, donde el represor estaba al frente de clases.

Sedoff era el líder de ese equipo de “expertos en Educación” ligados a la conservadurismo más reaccionario de Santa Fe. De hecho, Sedoff, fue el asesor de más de 94 instituciones privadas de esa provincia -la mayoría Católicas-, entre ellas, el citado Instituto TEC.

Promovía el pago diferenciado a docentes

Por entonces, en Mayo del 2015, cuando trabajaba de lleno en la campaña de Del Sel, el cuestionado Sedoff defendió la meta de pagar más salarios a los docentes que más se capaciten. Una medida que al conocerse no tardó en cosechar rechazos por parte de los gremios docentes que vieron una suerte de arancelización y disciplinamiento de la docencia a partir de los salarios “diferenciados” que impulsaba Sedoff.

Pese a este historial de público conocimiento, hasta ahora, ningún sindicalista de Misiones objetó el nombramiento de quien encabeza al gobierno educativo de la Renovación K, es decir, a la patronal docente, desde Diciembre del 2019.

Comentarios