Provinciales

Sin mencionar la desnutrición y el embarazo adolescente, Halac dijo que es difícil bajar los índices de prematurez

En el marco de la Semana del Prematuro, se realizan diferentes actividades para la concientización y el Director del Hospital Materno Neo-Natal, David Halac, aseguró que es complejo bajar los índices de prematurez porque se deben a múltiples factores, entre los que casualmente olvidó mencionar el bajo peso y el escaso desarrollo biológico de las embarazadas.

Sin mencionar la desnutrición y el embarazo adolescente, Halac dijo que es difícil bajar los índices de prematurez
Imagen vía Telam

POSADAS. En el marco de la Semana del Prematuro, el Gerente Asistencial del Hospital Materno Neo-Natal, David Halac, afirmó a MisionesCuatro que “es difícil2 bajar los porcentajes de prematurez, que a nivel global se ubican en un 10% de los nacidos.

Señalando que se realizarán actividades de concientización sobre los derechos de los niños nacidos prematuros, y para concientizar a la sociedad sobre la necesidad del seguimiento médico de estos niños. “Estamos trabajando bien. Tenemos una alta incidencia de prematuros porque al ser un Hospital de 3er. Nivel, recibimos todos los nacidos del interior, que están por debajo de los 1500 gramos de peso y los que necesitan tratamiento quirúrgico al nacer”, explicó Halac.

Consultado por MisionesCuatro sobre los porcentajes de prematurez en Misiones, Halac, visiblemente incómodo, dijo que se ubican en valores similares a los que se dan a nivel global, en torno al 10%.

¿Y los números de la prematurez en Misiones?

Sin informar sobre los porcentajes de nacidos prematuros de la provincia, Halac dijo: “la prematurez, es… es… una situación difícil de bajar, son números muy duros, porque eh… tiene multiples causas. hay causas inherentes al bebé a la madre, temas que tienen que ver con el aspecto social y el económico, con el aspecto laboral, con el stress… múltiples factores. A veces los médicos hacemos que nazcan antes porque el bebé no puede seguir en el cuerpo de la madre, porque sufre de presión alta o por una infección”, comentó, bastante nervioso, Halac.

Es que dos de los factores que inciden enormemente en la prematurez son la desnutrición y el escaso desarrollo biológico de la gestante. Vale decir, si la mamá está desnutrida o es menor de 15 años, se incrementan exponencialmente las posibilidades de que ocurra un parto prematuro.

Obviamente, Halac no quiere hablar de los números de desnutrición o de las niñas violadas y embarazadas, obligadas a parir en Misiones. En 2017, hubo 202 menores de 15 años que dieron a luz y el año pasado, fueron 198 niñas. Todas ellas tienen el derecho al aborto no punible. Buena parte de estas niñas, muy posiblemente tuvieron bebés prematuros. Desde luego, Halac es un activo militante contra el aborto legal.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General