Política

Señalan a Benmaor y Sereno por un manejo turbio de tarjetas sociales de Nación

Tareferos de la zona centro de Misiones están protestando frente a la gobernación; aseguran que llegaron 10 mil tarjetas sociales a la provincia, pero habrían sido distribuidas con criterio clientelar, por el Ministro Benmaor y jefe del Movimiento Evita, Martín Sereno.

Señalan a Benmaor y Sereno por un manejo turbio de tarjetas sociales de Nación

POSADAS. Un grupo importantes de tareferos están protestando con un acampe en la Plaza 9 de Julio de Posadas y un sector denuncia que hubo una distribución poco clara de unas 10 mil tarjetas sociales que llegaron a la provincia desde Nación. Y apuntaron al Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, como el principal responsable de los manejos turbios con las tarjetas, que no habrían llegado a tareferos con recibos de sueldo, pero sí se benefició a jóvenes que son llevados a protestas contra el gobierno nacional, en particular, organizadas por el Movimiento Evita que conduce el diputado provincial Martín Sereno (PAyS).

MisionesCuatro entrevistó a Julián González, un vocero del sector de tareferos de la zona centro, que apuntó al manejo clientelar de las tarjetas sociales, señalando a Benmaor y Sereno como los responsables. Según el vocero, protestan frente a la gobernación misionera, “al no tener respuestas del gobierno provincial y el nacional”

“Estuve en el Ministerio de la Producción y del Trabajo (en Buenos Aires) y me enteré que el subsidio interzafra no se va a pagar, porque hay un convenio y Nación envió 10 mil tarjetas. Pero sólo 300 son los tareferos que las recibieron, el resto no. Fue una distribución entre movimientos sociales”, reveló el vocero, molesto con esta distribución orquestada por Benmaor y compañía.

“El ministerio de trabajo podría haber hecho la distribución, empezando por los trabajadores registrados”, disparó González, señalando al FOL, la CCC y el Movimiento Evita, como algunas de las organizaciones que recibieron y distribuyeron tarjetas.

¿Reparto turbio de las tarjetas sociales?

El reparto de las tarjetas “no fue manejado correctamente”, aseguró el vocero, para quien “el responsable principal, que mal distribuyó las tarjetas, es Benmaor. Se habrá juntado con Sereno y distintas organizaciones sociales y se distribuyó mal. Hay gente que recién cumplió 18 años, con tarjetas”, reveló González, al tiempo que denunció que en un censo reciente, se vio “gente con coche cero kilómetro, para no perder las tarjetas”.

“Si quieren hacer las cosas como corresponde, por qué no nos preguntan, tenemos recibo de sueldo en manos”, fustigó el vocero, añadiendo que, “en Nación, los perjudicados somos nosotros. Están diciendo que no van a pagar el interzafra porque ya depositaron 10 mil tarjetas. Pero (se) están cobrando tarjetas para salir a hacer piquetes en contra del gobierno (nacional)”, lanzó el joven vocero.

“No nos vamos a mover si no nos dan tarjetas y respuestas concretas sobre el subsidio interzafra”, aclaró González, al tiempo que advirtió que las autoridades no tienen “miedo de los reclamos”, sino hasta que se llega a situaciones extremas como el corte del puente internacional San Roque González.

Por otra parte, González sostuvo que algunos productores no están cumpliendo con el salario mínimo que debe abonarse a los cosecheros de la yerba. Por ese motivo, no tienen mano de obra disponible. “Tenemos que cobrar un piso de 2170 pesos, pero acá pagan 1500 pesos, pero el Ministerio de Trabajo no controlan”, fustigó el dirigente, apuntando a los nulos, ineficientes o inexistentes controles de la cartera que conduce el cuestionado Juan Carlos Agulla, el llamado “ministro negrero” de la Renovación –es ministro de Trabajo y tienen empleados en negro en su cartera, según denuncias de sindicalistas de ATE.

En cuanto a lo que podría suceder en los próximos días con la protesta, que se desata a menos de una semana de las elecciones PASO, González explicó: “ahora somos 57 y se esperan otros 50. Recién es lunes, van a seguir viniendo compañeros. Esperan que pases 5 o 6 días sin comer en Posadas, siendo que manejan miles de millones de pesos”, sentenció el vocero. Y denunció que los funcionarios se aprovechan del hambre de las familias para contentarlos con bolsas de mercadería, como la leche que es vital para familias con 5 o 6 chicos.

“Esto no corresponde, tenemos que salir con las tarjetas en mano. Si en la campaña se sacaban fotos con cualquiera, que nos reciban ahora”, lanzó González, en obvia alusión a Benmaor y su equipo –cabe recordar que la Secretaria de la Mujer del ministerio de DDSS, Benilda Dammer, es precandidata a diputada nacional suplente, por la lista de la Renovación.

La postura de otras organizaciones

Por su parte, dirigentes del Polo Obrero también se encontraban en la plaza apoyando el reclamo de los tareferos. Entre ellos, Virginia Villanueva (dirigente del Partido Obrero y del Polo Obrero), señaló: “Somos distintas organizaciones, también está la CCC. Son distintos grupos de tareferos, se han puesto de acuerdo. Los módulos alimentarios se han suspendido, no hay subsidios interzafra y se agudiza una situación de miseria social”, aseveró.

En tanto, el delegado del Polo Obrero, aseguró que en realidad, sólo llegaron unas 4 mil tarjetas sociales “y la mitad de los tareferos quedaron afuera, que es lo que venimos a reclamar”.

Asimismo, el delegado coincidió con González, en que el “faltante de mano de obra” para la cosecha, se debe a que los productores no quieren pagar el precio sostén a los cosecheros. “Hay productores que salen a decir que están buscando mano de obra, pero quieren pagar por debajo de lo que corresponde. Si hay para cosechar, se está sacando lo mínimo para llevar alimento”, consideró este delegado sobre la marcha de la zafra yerbatera, que, recordemos, culmina el 1ro de Septiembre. Según el delegado, son unos 100 los tareferos del Polo Obrero, los que estarían llegando a la protesta frente a Gobernación.

Sobre el final, Villanueva advirtió que el sector del Polo Obrero, pretende que el reclamo se resuelva en Misiones, sin que los tareferos sean trasladados a Buenos Aires como ya se observó este año en una maniobra solventada por el Movimiento Evita y el PAyS, con Martín Sereno a la cabeza. “No queremos nuevamente que nos lleven a Buenos Aires. La Renovación culpa al gobierno nacional y se pasan la pelota entre sí. Queremos que se resuelva acá ahora, estamos con compañeros desocupados y hay miseria social”, denunció la dirigente trotskista.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios

Más de politica

Policiales
General
<