Provinciales

Señalan que con el nuevo aumento de naftas “volvimos a la época de Moreno”

El titular de la Cesane, Faruk Jalaf, explicó que el incremento del 5% que se aplicará sobre los combustibles, aumentará la brecha entre los precios de Buenos Aires y Misiones, porque se aplican sobre un valor de base diferente.

Señalan que con el nuevo aumento de naftas “volvimos a la época de Moreno”

POSADAS. Desde este viernes, los combustibles aumentan un 5% por decisión del gobierno nacional, que busca compensar a las petroleras por los desfasajes que se produjeron en los últimos meses a raíz de la devaluación del peso que se produjo desde Agosto.

Para el titular de la Cesane, Faruk Jalaf, este incremento que se aplica con el mismo porcentual en todo el país, agranda la brecha de precios entre Buenos Aires y provincias como Misiones. Y llegó a plantear que “se vuelve a la época” del Secretario de Comercio kirchnerista, Guillermo Moreno, cuando el gobierno quería sostener unas estadísticas irreales sobre el costo de vida y la inflación, y lo hacía manteniendo planchados los precios de combustibles en el territorio bonaerense.

Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019, que congelaba los precios de los combustibles antes de las elecciones presidenciales, “el Gobierno autorizará una suba del 5 por ciento de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77″, informaron desde Energía.

El aumento que impactará en los surtidores de todo el país a partir de este 1ro. de Noviembre, busca prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir a raíz del desfasaje entre los precios internacionales y los del mercado interno.

Los problemas de los aumentos por porcentajes heredados de Moreno

“Los aumentos siempre son porcentuales. Pero si aplicas un 5% con el precio nuestro, es un incremento mucho mayor que el 5% que se calcular sobre el precio de ellos (Buenos Aires), que es menor. Eso ha venido sucediendo desde hace años. Esa brecha que venía achicándose desde la asunción de este gobierno, ahora se volvió a la época de Moreno, cuando no subía (el precio del combustible) en Buenos Aires porque querían un índice de precios y lo tomaban allá. Y era un índice más mentiroso”, explicó Jalak, insistiendo en que el desigual precio del combustible entre Buenos Aires y el interior del país, es una herencia del gobierno kirchnerista y del recordado secretario de comercio.

En esta línea, Jalaf remarcó que con la asunción del gobierno de Mauricio Macri, “subió el combustible más en Buenos Aires y quedó un remanente (desfasaje) del 10%. Y cuando ocurrieron las devaluaciones del año pasado y de este año, volvió a saltar la brecha, porque en vez de decir, vamos a subir (un valor), aplicaron un porcentual. Un 5% sobre un valor menor, hace que se amplié la diferencia”, señaló el empresario, en tono crítico a la política de dejar barato el combustible en Buenos Aires, a costa de los incrementos por porcentajes planos.

Así pues, Jalaf detalló que con este incremento, en Buenos Aires, la nafta alcanzará los 47,31 pesos, mientras que en Misiones, subirá a casi 54 pesos.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General