Economía

Señalan que las petroleras podrían retirarse del mercado

Ante el anuncio de un congelamiento de precios de combustibles por 90 días, formulado por el gobierno nacional, el empresario Marcelo Amiel, dueño de una estación de servicios, consideró que las petroleras externas “como hacen siempre, van a empezar a poner cupos y retirarse del mercado”. Según Amiel, los precios de las expendedoras ya estaban pensados para un valor del dólar de 50 pesos, antes de la devaluación que se concretó desde el lunes, tras el revés electoral del gobierno en las PASO.

Señalan que las petroleras podrían retirarse del mercado

POSADAS. Marcelo Amiel, empresario estacionero, habló con MisionesCuatro al conocerse el paquete de medidas económicas lanzada por el gobierno tras la derrota electoral en las PASO de este domingo, entre las que se destaca un congelamiento de precios de combustibles.

Al respecto, Amiel explicó que lo más probable que suceda, es que las petroleras extranjeras pongan cupos a la venta y se vayan retirando del mercado, en cualquiera de los dos escenarios de control de precios –por decreto o a través de YPF, la petrolera estatal, que es formadora de precios por tener la mayor participación en el mercado interno.

Amiel admitió en diálogo con este medio, que previo a las elecciones primarias en las que ganó el kirchnerismo con el 47% de los votos, la economía se estaba reactivando. “Se estaba sosteniendo el consumo. Mi familia tiene negocios de materiales de construcción y había un movimiento sostenido en los últimos 3 meses. Ahora (con la posibilidad del regreso del kirchnerismo al poder). Volvimos a foja menos 10”, se lamentó el empresario.

Según Amiel, que es arquitecto de profesión, “tenía presupuestos que me frenaron hasta que esto aclare”.

Entrando de lleno en las medidas fiscales y de política social que adoptó el gobierno tras el duro mensaje de las urnas, Amiel insistió en que ninguna petrolera va a operar a pérdida, por lo que “van a empezar a poner cupos y retirarse del mercado”. Para el empresario, esta maniobra es habitual, “pero la gente no lo sabe”.

“Es lo que siempre hacen. No van a importar combustible a pérdida. Van a vender más caro (que YPF) hasta que pase el temporal”, sostuvo.

En un tramo saliente de la entrevista, Amiel confió que “muchas cosas pasaron en los últimos días”, es decir, desde la devaluación del peso superior al 30%, que sufrió la economía desde el lunes.

“Proveedores grandes que no te venden. Que el lunes y martes pasaron listas con aumentos del 25-30%. Y ahora empezaron a suavizar, diciendo que va a haber un aumento del 10-15%, y el que paga de contado va a tener una bonificación del 8%. Eso significa que ya los precios estaban acomodados a un dólar de más de 50 pesos, antes del salto del dólar”, remató el empresario.

“Es triste esta situación. Los que estamos en comercios tenemos que tener responsabilidad. Si uno sube los precios intempestivamente, teniendo stock, es difícil explicar al cliente una suba (desmedida)”, acotó, al tiempo que añadió que pelearse con Brasil, en este contexto, es como cavarse la fosa -esto viene a colación de los cruces discursivos entre Alberto Fernández -el candidato del Frente de Todos- y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Más noticias
Comentarios

Más de economia

Policiales
Espectáculos