Sequía en Misiones: el gobierno debería haber asistido a los productores hace 30 días, advierten
POSADAS. La crisis agropecuaria que experimenta la provincia de Misiones, por la importante sequía que viene golpeando a los productores, fue analizada con crudeza por el ex dirigente de la Federación Agraria, Luis Andruszyszyn, quien consideró que la asistencia del gobierno al sector debería haber llegado 30 días antes, como mínimo.
“No es nada feliz lo que está pasando con la producción en Misiones, por la acuciante sequía que está pasando. No sabemos cómo vamos a resolver y cómo vamos a terminar”, expresó Andruszyszyn y agregó: “Todos dependemos de la situación hídrica y la producción hortícola, prácticamente en un 100% se perdió”.
Asimismo, Andruszyszyn, además de los productores hortícolas, están muy afectados, los ganaderos, los yerbateros, los tealeros y todos los productores. Y “se han perdido casi el 100% de los maizales plantados”, añadió.
“Hay productores que se resigna. De una semana a la otra se cortó el ingreso en la chacra. La desazón entre los productores es muy grande y los gobiernos no se ocupan de ellos”, confió Andruszyszyn, quien remarcó que los productores, en estos momentos, no tienen producción para la autosubsistencia.
La asistencia que llega tarde y que endeuda a los productores
Consultado por MisionesCuatro respecto del crédito de $50 millones anunciado por la provincia, Andruszyszyn insistió en que la asistencia del gobierno a los productores, debería haber comenzado “hace 30 días. Aparte, ¿qué haciemos con un crédito de 50 millones? Y un crédito para quien se está ahogando es como tirarle plomo. Porque además de la producción perdida, el productor pasa a tener una deuda muy difícil de pagar”, fustigó Andruszyszyn.
“Si la producción del colono sigue siendo mala, ¿cómo hacen para devolver el crédito? Terminan endeudándose más y vendiendo las chacras. Aparte, piensan que la producción de Misiones ¿es sólo 50 millones de pesos? No, es mucho más. Hay muchos misioneros que viven de la producción, el trabajo y las plantaciones”, insistió el productor.
En cuanto a la ganadería, Andruszyszyn advirtió que los ganaderos se están quedando sin forraje natural y sin agua. “Que piensen en lo que van a hacer rápido. A los animales no se los puede dejar a la deriva. Sería inhumano dejar morir a los animales”, sostuvo el productor.
Finalmente, Andruszyszyn advirtió que por la caída en la producción agropecuaria, van a aumentar los precios, por la reducción en la oferta productiva, sobre todo en las ferias francas. Y en particular, en las verduras de hoja.