Provinciales

Sin anuncios a estatales, Passalacqua ratificó el rumbo del gobierno

cargando anuncio

El gobernador Hugo Passalacqua, presentó los “logros” del modelo “misionerista” que administra la provincia desde 2003, pero sin anuncios para los empleados públicos en lo referente a salarios y, sobre todo, la famosa “cláusula gatillo” para actualizar los haberes automáticamente, si se dispara la inflación.

Sin anuncios a estatales, Passalacqua ratificó el rumbo del gobierno

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El gobernador Hugo Passalacqua, presentó los “logros” del modelo “misionerista” que administra la provincia desde 2003, pero sin anuncios para los empleados públicos en lo referente a salarios y, sobre todo, la famosa “cláusula gatillo” para actualizar los haberes automáticamente, si se dispara la inflación. Admitió datos negativos en términos de violencia de género, femicidios y violaciones, pero evitó brindar números. Y resaltó la reducción de la cifra de embarazos en menores de 19 años, del 19 al 18,2%. Además, agradeció al sindicato UDPM, porque las clases “comiencen cuando deben comenzar” y por “garantizar” los 180 días de clases, “sin arriar ninguna bandera”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”172194″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El gobernador Hugo Passalacqua inició su último discurso ante la Legislatura ratificando el rumbo del proyecto “misionerista”, presentando los supuestos logros y como se esperaba, sin anuncios para los trabajadores estatales, que esperan precisiones respecto de la mejora de salarios y de una “cláusula gatillo” que mejore automáticamrnte los haberes, si se dispara la inflación. Asimismo, el mandatario admitió indicadores negativos en femicidios, violencia de género y violaciones, pero evitó brindar números. Y resaltó la reducción del porcentaje de menores de 19 años embarazadas, del 19% al 18,2%.

Como era de esperarse, Passalacqua criticó al gobierno nacional por la reducción de la inversión en la contención social, pese a que él mismo firmó el Pacto Fiscal, acompañando el programa nacional de reducción del déficit fiscal con el recorte en programas sociales.

Más allá del duro marco de crisis nacional, está la (coyuntura) con la que debemos lidiar día a día. Podemos decir que: fuimos la octava economía del país en 2018, pero nos ubicamos en el 18º lugar de jurisdicciones en los recursos que recibimos de coparticipación. Misiones aporta mucho más de lo que recibe. Seguiremos exigiendo que se reconozca el esfuerzo que hacen los ciudadanos, es nuestro interés principal”, remarcó el gobernador, sin mencionar que la provincia, es a su vez, uno de los territorios que menos recursos coparticipa a los municipios, con un promedio del 12%.

En tono crítico hacia Nación, Passalacqua denunció que producto del Pacto Fiscal que él mismo firmó, Misiones dejó de recibir recursos por la baja de impuestos y compensaciones nacionales, que generó un saldo negativo anual de 1500 millones de pesos en un solo año. A lo que, según Passalacqua, hay que sumar otra “quita” de 1300 millones de pesos anuales por el recorte en los subsidios al transporte y por la eliminación de la tarifa social en la energía eléctrica.

Hablar de impuestos no es un tema agradable. Este gobierno durante los últimos 15 años mantuvo una política fiscal firme, porque creemos en un Estado presente y activo. No en un Estado grande, sino uno fuerte y cercano, que tenga las herramientas para dar respuestas especialmente a los más humildes. La eficiencia y eficacia en el accionar fiscal son imprescindibles, y sin lugar a duda nuestros controles nos permiten exigir que todos los que comercien en nuestra provincia tributen”, ratificó el gobernador, dejando en claro que su gobierno mantendrá la presente política fiscal, con la Aduana Paralela (el cobro de Ingresos Brutos presuntivos, a toda mercancía que ingrese en la provincia).[/vc_column_text][vc_single_image image=”236641″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Producción e Industria

Según el discurso de Passalacqua, “este gobierno viene generando pese a las dificultades macroeconómicas, un ámbito propicio en el Parque Industrial Posadas”, posición que contrasta con el ya habitual en los últimos meses, éxodo empresas desde Misiones a Corrientes y otras regiones con menor presión fiscal.

Para defender la supuesta radicación de empresas, Passalacqua se refirió a los emprendimientos de LUG y de Voltu, los cuales no han estado exentos de controversias en los últimos tiempos. “Con la empresa polaca Lug, hemos inaugurado la fábrica de luminarias LED con mayor nivel de integración de Latinoamérica, de la que hoy salen artefactos que están ya instaladas en calles y avenidas de nuestra provincia. Misiones ya está proveyendo luminarias a otras provincias y pronto se iniciarán los envíos a Brasil”, dijo Passalacqua, evitando mencionar que las luminarias ofrecidas a los municipios, cuestan el doble del valor del mercado local. Pero los contratos para la compra de la producción de LUG avanzaron sin mayor oposición en municipios controlados por el poder político renovador.

En el mismo Parque también hemos inaugurado la planta industrial de Voltu Motor Inc. que aporta baterías de litio o que también producirán motocicletas eléctricas que también aportarán a la Policía de Misiones para patrullar nuestras rutas con productos amigables con el ambiente”, prometió Passalacqua sobre la fábrica norteamericana, de la que se sabe, no producirá motos en el futuro cercano.

En uno de los escasos anuncios sobre la industria, Passalacqua anticipó que en Mayo, se reunirán en Misiones con directivos de la empresa sueca Ikea, “el más grande fabricante de muebles del mundo. Este mes, recibiremos la visita de autoridades de la empresa lo cual significará un primer paso para su instalación”, prometió el mandatario.

De acuerdo con el gobernador “luego de mucho esfuerzo, hemos concluido todas las obras civiles que faltaban en el Puerto de Cargas de Posadas y en junio estaremos firmando el contrato con los operadores para aliviar así, los altos costos de flete que tienen una provincia lejana de los grandes centros de consumo y distribución como lo es Misiones”, afirmó el gobernador sobre la controvertida licitación del puerto de Posadas.

Visto que el INYM, es ámbito institucional para solucionar los problemas yerbateros, seguiremos insistiendo, a través de nuestros representantes, en la implementación del Registro Actualizado de Productores y en la Creación del Centro de Transacciones Electrónicos porque entendemos que ello permitirá la mayor transparencia en la cadena productiva y de comercialización”, sostuvo Passalacqua sobre el tema yerbatero, omitiendo mencionar que hace años que están presentados proyectos para la informatización de las transacciones yerbateras, pero no avanzan en la provincia.

En relación al tabaco, podemos asegurar que la producción de Burley para la presente campaña se estima en 31.5 toneladas, superior a la medida histórica de la provincia. En el criollo misionero se esperan unas 500 toneladas más. El incremento del precio por kilogramo de tabaco es de 59% en boca de acopio. Con respecto al FET, se espera un aporte directo por todo concepto, de otros 60$ por kilo, totalizando un valor final que rondarían los $117 por kilogramo de tabaco Burley. La actividad tabacalera inyectará a la provincia este año, unos $5.285.000.000”, reveló Passalacqua, dejando en evidencia la enorme importancia que tiene el Fondo Especial del Tabaco -un impuesto federal recaudado por Nación-, en la política agraria “misionerista”[/vc_column_text][vc_single_image image=”237189″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Salud

En nuestra agenda, la Salud Pública tiene una prioridad absoluta. Es así como sostenemos el trabajo con todos los municipios en la lucha contra las enfermedades vectoriales tan típicas de esta zona. Este año tuvimos 75 casos confirmados de dengue, todos leves y ambulatorios. Hacemos lo más que podemos con los recursos que tenemos para combatir este tipo de enfermedades”, detalló Passalacqua, quien evitó todo anuncio para los trabajadores del sector, que reclaman por la precarización laboral que afecta a más del 50% de los empleados. De hecho, estuvo ausente en el discurso de Passalacqua, el reclamo de los empleados de salud pública, que tienen en promedio, sueldos en torno a los 15 mil pesos, lo que los deja por debajo de la línea de la pobreza y muy retrasados respecto de trabajadores de otros sectores, como los de la Dirección General de Rentas o los del Ministerio de Hacienda, que perciben salarios que 2 o 3 veces más altos, en promedio.

De acuerdo con el mandatario provincial, “para agosto de este año, abriremos el nuevo Hogar de Día de Oberá. Y en julio iniciaremos la licitación para la construcción de un hogar de día en la zona Noreste (San Pedro-San Vicente), donde ya adquirimos los terrenos. Hace dos semanas inauguramos las obras que mejoran y amplían el Hospital Favaloro en el corazón de Villa Cabello y anteayer pusimos en funcionamiento del Hospital de Itaembé Guazú, dando así atención sanitaria a dos populosos barrios de Posadas. El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, principal institución sanitaria, ha completado más de 1.288.000 atenciones en 2018”, detalló Passalacqua, en el tramo en que hizo mención a futuras inauguraciones en año electoral.[/vc_column_text][vc_single_image image=”93866″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Sin anuncios para los trabajadores estatales en materia salarial

Como se esperaba, Passalacqua no anunció formalmente, cuánto será el incremento que recibirán los estatales este año, tras el acuerdo con UDPM y UPCN para un incremento del 23% desdoblado en dos cuotas que se hicieron efectivas en Enero y Febrero. Pero tampoco anunció -como lo esperaban los trabajadores- alguna suerte de actualización automática -vía Cláusula Gatillo-, si la inflación se dispara, como ocurrió el año pasado -los trabajadores recibieron un incremento del 25% con una inflación que terminó superando el 49%.

Desde el Ministerio de Trabajo y Empleo, hemos llevado adelante acciones tendientes a la defensa de los derechos. Sabemos que no fue un año fácil para el asalariado, los indicadores así lo demuestran. Pero constantemente hemos generado el espacio de diálogo desalentando el empleo en negro y el trabajo infantil. En virtud de ello se canalizaron los conflictos individuales y colectivos de trabajo en el ámbito del diálogo y la conciliación, promoviendo políticas activas para mantener los puestos de trabajo”, opinó Passalacqua, sin mencionar que su administración se niega rotundamente a discutir salarios y condiciones de trabajo con los sindicatos que representan a los estatales.

De hecho, Passalacqua fue denunciado ante el Inadi por discriminar a los empleados municipales de Misiones, al no incluirlos en la rebaja de aportes previsionales que formó parte del “aumento” a estatales dispuesto por su administración en 2018.[/vc_column_text][vc_single_image image=”190365″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

El problema de los femicidios y las violaciones, sin números en Posadas

En otro tramo saliente del discurso de Passalacqua, el gobernador admitió que existe un problema grave en materia del cumplimiento y respeto de derechos de las mujeres y derechos humanos en general, pero evitó brindar números sobre femicidios y violaciones, siendo la provincia, una de los territorios del país con mayor cantidad de casos de abuso y asesinato de mujeres por cantidad de habitante.

El Estado se encuentra siempre activo en la defensa de los Derechos Humanos. Todos aquí estamos al tanto que, así como mencionamos los ‘puntos a favor’ que tenemos como provincia, hay otros indicadores que no son tan favorables y somos conscientes de ellos. A diario, nos informamos sobre hechos que nos entristecen realmente como la violencia, el femicidio, abusos, discriminación. Nos preocupa y estamos trabajando de manera integral en la concientización de estas problemáticas”, dijo Passalacqua, sin brindar los números sobre esa realidad dolorosa para la población misionera.

Nada de ello es tarea fácil. Ojalá hubiese un botón mágico para terminar con los flagelos de la droga, de la violencia, de la falta de respeto hacia el prójimo, pero no. Y para que los cambios reales sucedan, debemos estar todos”, opinó el gobernador, tratando de evitar toda mención a la responsabilidad del Estado misionero, en la protección de las víctimas y la prevención de la violencia sexista y los femicidios. Desde luego, estuvieron ausentes en el discurso de Passalacqua, la mención siquiera a los casos de femicidios que permanencen impunes en la provincia, tales como los de Lieni “Taty Piñeiro, Lucía Maidana y Marilyn Bárbaro, por sólo mencionar algunos.

Asimismo, Passalacqua se refirió al problema social de los embarazos no planificados en la adolescencia, un fenómeno que la mayoría de los sociólogos vinculan con la reproducción de la pobreza, por la incidencia negativa en las trayectorias educativas y laborales de las madres adolescentes.

“Se logró una disminución de la tasa de embarazo adolescente a un global de 19 y 18.2 en el grupo etario de 15 a 19 años. Estas cifras de embarazo adolescente son las más bajas de la historia de Misiones, aunque sabemos que queda mucho aún por hacer”, sostuvo Passalacqua, que evitó hacer referencia a las menores de 15 años que resultan embarazadas producto de violaciones y son obligadas a parir por la política “pro-vida” del Estado renovador.

Al respecto, el gobernador dio su pauta para enfrentar el problema, en el que deben estar “comprometidos medios de comunicación, instituciones no gubernamentales, el Estado provincial, el nacional y el municipal, los vecinos, en el ámbito de la familia”. Desde luego, se refiere a un determinado tipo de familia, que es el único aceptado por la moral judeo-cristiana.

A este respecto, recuérdese el desliz discursivo que tuvo el Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, que al pasar, admitió ante la pregunta de MisionesCuatro, que 201 niñas menores de 15 años fueron obligadas a parir en 2017. Esta cifra fue escandalosa en sí misma y recorrió los medios naciones. Más aún porque Benmaor no informó sobre lo realizado en materia penal por el ministerio, respecto de estos abusos sexuales que después se transformaron en violancia institucional y violación de los derechos humanos de las niñas que debieron acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Passalacqua y la Renovación aprendieron la lección y ya no mencionaron a las menores de 15 años violadas y embarazadas en la provincia.

Para el gobernador, “Misiones tiene la cifra de mortalidad infantil más baja de la historia, que es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de la media nacional”, sostuvo, sin brindar mayores precisiones sobre cómo elaboraron esos numeros desde Salud Pública.[/vc_column_text][vc_single_image image=”227286″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Educación

En lo que respecta a la educación en Misiones, Passalacqua brindó un fuerte apoyo a la cuestionada ex diputada nacional kirchnerista, Stella Maris Leverberg, la titular del sindicato adicto a la Renovación, UDPM, el firmante de todo acuerdo salarial que se ha venido firmando en la última década -siempre a la baja, como ocurrió en 2018, donde los salarios docentes quedaron 25 puntos por debajo de la inflación. “Otro aspecto fundamental para garantizar el derecho a la educación tiene relación con las condiciones edilicias. En este último año, construimos más de 40 edificios escolares nuevos y más de 100 refacciones, ampliaciones y remodelaciones a establecimientos de los distintos niveles de enseñanza”, comenzó diciendo Passalacqua, evitando referirse a las escuelas rancho y las tomas de escuelas por falta de inversión en infraestructura edilica.

Lo más importante que todo lo dicho, es que durante 16 años consecutivos las clases en Misiones comienzan cuando deben y los 180 días de clases se cumplen. Ganamos todos, sobre todo los alumnos. Nuestra gratitud infinita a los padres, docentes y sobre todo al gremio que, sin arriar ninguna bandera, sostuvo los derechos de los niños por encima de todo, privilegiando siempre el diálogo y el mutuo respeto”, dijo Passalacqua, sin mencionar que se refiere a UDPM y que, de hecho, su gobierna se niega de plano a discutir salarios con las demas organizaciones sindicales y gremiales con personería gremial, tales como Udnam, UDA, AMET, CEA (Semab) y CTA A (representada por el MPL y UTEM).

Al respecto, hay que decir que los docentes de los sindicatos no cooptados por la Renovación, están reclamando desde principios de año, una mesa de diálogo para rediscutir salarios, tras el acuerdo entre UDPM y provincia -es decir, entre Leverberg y Passalacqua-, para que el aumento en este año llegue apenas al 23% -desdoblado en dos cuotas-, tras una pérdida frente a la inflación de unos 25 puntos -aumento del 25% con una inflación del 50% en 2018. Es decir, Passalacqua dejó firme este incremento pactado con Leverberg, evitó toda mención a una cláusula gatillo -actualización automática de haberes si se dispara la inflación- y dejó en claro que no habrá mesa de diálogo con los docentes que no sean de UDPM -los gremiosy sindicatos combativos, además, reclaman mejores condiciones educativas al gobierno provincial.[/vc_column_text][vc_single_image image=”192147″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Seguridad

En el ámbito de la seguridad, observamos la necesidad de reestructurar la formación policial y penitenciaria, y hoy el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones es una realidad. Esto nos permitirá, en el mediano plazo, contar con profesionales –técnicos y licenciados- formados acorde a los estándares de seguridad ciudadana utilizados en los países desarrollados. Este es el resultado del esfuerzo de muchos, de la búsqueda permanente del conocimiento para superarnos en el día a día, con el solo objetivo de tener una Misiones más segura, en orden y en paz”, sostuvo Passalacqua, en defensa del trabajo de la policía de Misiones, pese a los recientes casos de apremios ilegales y los “suicidios” dentro de comisarías, como el ocurrido días atrás en la Seccional 11va. del barrio A-4 dePosadas.

Otro desafío que nos planteamos como política de Estado fue el combate al narcotráfico y al narcomenudeo. Un compromiso que asumimos desde el primer día de gestión y que llevaremos siempre como consigna. Los números son tan contundentes como estremecedores e históricos. En estos tres años y cuatro meses de gobierno, sólo la Policía de Misiones secuestró más de 50 mil kilos de marihuana, un hecho sin precedentes en nuestra provincia. En otros hechos similares, siempre hemos trabajado en conjunto con las Fuerzas Federales porque esta tipología de delito no conoce fronteras”, dijo Passalacqua, en un disparo por elevación a la anterior gestión de la que él mismo formó parte -era vicegobernador de Maurice Closs entre 2011 y 2015-, donde el monto de los secuestros fue hostensiblemente inferior.

En cuanto al narcomenudeo, este flagelo que golpea a nuestros jóvenes y que de algún modo hipoteca nuestro futuro, podemos decir que sólo en 2018, la Policía logró desbaratar 115 ‘kioscos narcos’ en distintos barrios de toda la provincia. Además, se incautaron casi 30 kilos de cocaína de máxima pureza y fueron detenidas 1.260 personas involucradas en las distintas causas. Otro número imponente es el que arroja el golpe económico a estas organizaciones criminales: el valor de lo secuestrado durante estos tres años y meses, entre estupefaciente y logística, es de más de 1.200 millones de pesos”, comentó Passalacqua, evitando mencionar que la fortaleza de las bandas narcos reside en sus ramificaciones con el sistema financiero nacional e internacional, lo que implica, desde ya, el lavado de activos y la inserción en el sistema crediticio de cualquier región en la que operan los traficantes.

También en lo que respecta a la Policía de Misiones, desde mayo de 2016 a la fecha, hemos inaugurado y puesto en funcionamiento 19 dependencias policiales, porque entendemos que, con obras de estas características, también podemos estar cerca y junto a la gente. Por otra parte, como todos saben, la videovigilancia urbana se ha convertido en un mecanismo indispensable para la prevención de delitos en el mundo. Con la ampliación y modernización de este sistema, hemos alcanzado las 220 cámaras de seguridad en la ciudad de Posadas, con dispositivos FULL HD de última generación”, precisó el gobernador.

Passalacaua también anunció la “Creación del Sistema Provincial de Casas-Refugio para Víctimas de Violencia Familiar de la Provincia de Misiones y en respuesta al aumento de la violencia hacia mujeres y niños a nivel mundial de lo que lamentablemente Misiones no queda exento, se implementó en la Ciudad de Posadas el Primer Refugio como lugar para la emergencia ante casos de alto riesgo de violencia en donde la Mujer y los/as niños/as no cuentan con ninguna red familiar y social que pueda resguardarlos hasta que salgan del estado de riesgo inminente”, indicó, recordando también que este sistema estaba previsto en la ley II –N° 30

A los fines de la prevención de la violencia de género, dimos inicio se firmó recientemente un convenio con la Nación, por medio del que se proveerán a la provincia dispositivos duales (pulseras electrónicas) que emiten alertas de acercamiento entre víctima y victimario, siendo monitoreadas por el Sistema 911, lo que generará mayor efectividad a las órdenes de restricción y respuesta inmediata en caso de que se vulneren las mismas”, reveló Passalacqua, en lo que es una medida largamente esperada por parte de las mujeres víctimas de violencia de género y hostigamiento por parte de sus ex parejas.

Como en el caso de los estatales, los docentes y los empleados de Salud Pública, tampoco hubo anuncios en materia salarial para uniformados, penitenciarios y retirados de las fuerzas de seguridad. [/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios