Provinciales

Sin solución continúa el conflicto yerbatero

cargando anuncio

En varios puntos de esta provincia hay problemas de tránsito, debido a que productores de yerba exigen cobrar el precio de la materia prima y del kilogramo de canchada establecidos por ley. La medida se levantó parcialmente en Santa Ana.

Sin solución continúa el conflicto yerbatero

En varios puntos de esta provincia hay problemas de tránsito, debido a que productores de yerba exigen cobrar el precio de la materia prima y del kilogramo de canchada establecidos por ley. La medida se levantó parcialmente en Santa Ana.Agricultores misioneros continúan instalados este miércoles sobre caminos nacionales, provinciales y vecinales, protestando por el bajo precio que reciben por la entrega de materia prima (hoja verde) como asimismo, por lo que cobran por el kilogramo de yerba mate canchada o seca.

Leer también: INYM: el sector productivo pide un precio de $ 6,10 por kilo de hoja verde 

En rigor la ganancia se debería repartir en partes iguales entre quienes cosechan, secan y finalmente muelen. Luego se empaqueta para la colocación en los mercados internos; o para su exportación.

Cuadro de situación

El centenar de personas que bloqueaba totalmente la ruta nacional 12 en el kilómetro 1.382, a la altura del arroyo Santa Ana depuso su actitud y liberó el tránsito pasadas las 14:00. Informaron que continuarán su protesta al costado de la arteria, y cerrando el paso durante unos minutos cada hora.

Actualmente hay problemas en la circulación de vehículos en la ruta provincial 213 cerca de Oberá, o en San Vicente y San Pedro sobre la ruta 14 y asimismo, en yerbales implantados en Andresito, colonia ubicada en el ángulo Nororiental, fronterizo con Brasil.

En declaraciones a MisionesCuatro, el productor Ariel Steffen sostuvo que los yerbateros están en contra de este tipo de medidas de fuerza, “pero entendemos que es la única forma de hacernos oir”. Seguidamente, destacó la brecha entre lo que pagan los consumidores -entre 40 y 60 pesos por kilogramo en góndola- y lo que reciben los productores, algo así como 2,80 y 3 pesos por kilogramo de hoja verde.

Leer también: “La yerba está $60 y nos pagan $2,80; algún organismo está fallando”

A su vez, el chacarero Rodolfo Kachuk opinó que “algo está fallando. Queremos cobrar el precio oficial y además que se nos pague en término. Y que se revea cada seis meses la grilla establecida el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)”.

Los cortes de rutas son media calzada; luego se hace en la otra calzada en intervalos de una hora. “La problemática es la misma en toda la provincia, no cumplen con los pagos ni en los precios ni respetan los plazos” insistió Steffen consignando que reciben cheques hasta de ocho meses de cobro y durante dicho lapso la zafra culmina y la determinación de valores queda desactualizada. A continuación recordó la exigencia de asociaciones productoras de percibir 50 centavos de dólar por kilogramo de hoja verde, equivalente a siete u ocho pesos.

Opinó que los planteos deben ajustarse a la realidad. “Si no nos están pagando los 4,80 pesos fijado en un laudo anterior hagamos cumplir lo fijado hoy, 5,10 pesos el kilogramo de hoja verde para volver a pelear por nuevos valores dado el sostenido aumento de insumos, combustible, mano de obra. Hoy recibimos 2,80 o 3 pesos el kilogramo puesto en secaderos cuando tendría que sers 5,10. Queremos que se cumpla la ley”.

Otro yerbatero apuntó contra propietarios de molinos y secaderos, que inclusive estarían obligando a los colonos a firmar que recibieron precios oficiales cuando ello no ocurre. “Nadie se hace cargo del desfasaje. Y es un problema no sólo de los colonos, sino de toda la provincia”, se lamentó el mismo Steffen.

La inacción oficial

Los reclamos que generan una prolongada crisis, fueron planteados ante el subbsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, quien manifestó que las soluciones están a cargo del Inym, como también ante el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay.

“A los funcionarios les digo: pónganse las pilas y vengan a ver lo que sucede. Hoy el paquete de yerba cuesta 60 pesos en góndolas y nosotros estamos cobrando, puesto en secadero, 2,80 pesos el kilogramo de materia prima. Por favor, tomen medidas en este asunto”, sostuvo el agricultor Steffen en referencia a la distorsión de precios entre lo que reciben los productores y lo que terminan pagando los consumidores.

“Hoy estamos molestando a vecinos que necesita ir a trabajar, pero no tenemos otra forma de hacernos oír. Hace un año que estamos de reunión en reunión, pero las soluciones no llegan. Parece que es la única forma de que nos escuchen es que salgamos a la ruta a protestar”, expresó finalmente el dirigente agrario misionero.

Por su parte, Garay se comprometió a interceder ante el Gobierno provincial y nacional, a los que trasladará las pretensiones de los trabajadores.

sb y vb

Comentarios