Provinciales

Sindicatos y docentes disidentes piden un básico de $18.600

cargando anuncio

Desde la multisectorial de los sindicatos disidentes y los autoconvocados consensuaron presentar una contrapropuesta salarial al aumento ofrecido por el gobierno. Pretenden un salario inicial de $37.334. La provincia ofreció $13.150 (básico) y $36.000 (piso salarial), respectivamente.

Sindicatos y docentes disidentes piden un básico de $18.600

POSADAS. A escasos días de la próxima reunión entre el Consejo General de Educación y la multisectorial de docentes autoconvocados, más agrupaciones y sindicatos disidentes, se conoció lo que consensuaron estos últimos en la Asamblea Docente Provincial, este jueves en la localidad de Dos de Mayo.

Convocados en una masiva asamblea, los docentes autoconvocados y los sindicatos que no integran la Mesa de Diálogo y Comunicación que lidera el “sindicato renovador” UDPM, analizaron la propuesta salarial que el CGE les presentó el martes pasado, en Posadas. Es decir, el aumento del básico a $13.150 y el salario inicial de $36.000.

Tras la reunión, desde la Asamblea Provincial de trabajadores de la Educación “consensuó las exigencias salariales que serán presentadas la semana próxima a las autoridades educativas de la provincia. Destacaron que no están dadas las condiciones para la presencialidad. Y acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes 19”, informaron fuentes del sector. Cabe recordar que el próximo miércoles, 17 de febrero, este sector tiene pautada una reunión con el CGE para acercar posiciones.

La contrapropuesta salarial al gobierno provincial

“La Asamblea, de la que ATE Misiones participa junto a UTEM – CTA A, UDNAM, MPL y las agrupaciones Marea Blanca, Corriente Nacional Docente Conti Santoro, Tribuna Docente (Oficialista y Tribuna Docente Tendencia) y docentes autoconvocados se reunió” y “como parte de la propuesta que se elevará al gobierno provincial en la próxima reunión se consensuó exigir un básico $18.600,76”, detallaron desde la multisectorial.

Además, van a “proponer que se lleve del 12% al 20% el ítem de material didáctico para el nivel primario; 15% para el nivel medio y 5% para el superior y cargos jerárquicos. Se mantendría el mismo porcentaje para las horas cátedras. Pero partiendo de una constante entre el cociente básico y 15. Eso acorta la diferencia salarial entre el nivel primario y el secundario. Además, se pedirá la revisión trimestral del acuerdo salarial al que se llegue”, informaron desde el sector de los docentes disidentes. Este punto implica, una suerte de cláusula gatillo, que obligaría al gobierno provincial a rediscutir salarios cada tres meses.

Según trascendió, el salario inicial que solicitarán desde este multisectorial, es de $37.334. Si bien este monto no está tan alejado de lo ofrecido por el gobierno ($36.000), la diferencia más notoria está en el salario básico. Los docentes plantean un salario en blanco que está $5.450 por encima de lo ofrecido por la provincia.

La estabilidad laboral de los porteros y lo que viene

“Otro punto que se resolvió es la exigencia de estabilidad laboral y pase a planta permanente para todo el personal de servicio y las cocineras. Condición que debe cumplirse en el caso de los 300 porteros que las autoridades educativas anunciaron serán incorporados próximamente”, puntualizaron.

“Luego de haber llegado a acuerdos en estas propuestas, la Asamblea resolvió un cuarto intermedio hasta el viernes 19 de febrero, cuando se volverá a sesionar en la ciudad de Eldorado a partir de las 9 hs. Allí, el primer tema a tratar será la presencialidad, advirtiendo que hoy no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas en el comienzo del ciclo lectivo 2021. Para esa fecha, se espera que las autoridades educativas hayan dado a conocer la posición oficial sobre la presencialidad educativa y las modalidades con las cuales se trabajará durante este año a los efectos de analizarlas”, señalaron desde la multisectorial.

Comentarios