Provinciales

“No podemos sostener el sistema con la cantidad de ñoquis que tenemos”

cargando anuncio

El duro mensaje fue emitido por Carlos Lezcano, (MPL) que participó de la marcha con cientos de docentes del FUTE en reclamo de paritarias provinciales. “La decisión política es sostener la corrupción”, manifestó apuntando a hijos de funcionarios nombrados en cargos docentes.

Compartir
Compartir articulo
“No podemos sostener el sistema con la cantidad de ñoquis que tenemos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El duro mensaje fue emitido por Carlos Lezcano, dirigente del MPL que participó de la marcha con cientos de docentes y miembros de organizaciones sociales en reclamo de paritarias provinciales. “La decisión política es sostener la corrupción”, manifestó el dirigente, apuntando a designaciones irregulares en beneficio de hijos de funcionarios renovadores.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Los docentes del FUTE (Frente Unido de Trabajadores de la Educación) y de Tribuna Docente, junto a trabajadores de ATE y de Organizaciones Sociales, marcharon desde el Mástil de Posadas al Ministerio de Hacienda, exigiendo una reapertura de las mesas paritarias. En ese marco, el dirigente del FUTE y el MPL, Carlos Lezcano tuvo durísimas declaraciones contra el gobierno provincial, al señalar que no se puede sostener el sistema educativo de Misiones, con la enorme cantidad de “ñoquis” que pululan en los cargos. Además, el referente cuestionó el acuerdo salarial pactado entre el gobierno y el sindicato patronal UDPM, porque “premian a los que más ganan en perjuicio de los que menos ganan”, en obvia referencia a la inequidad de los aumentos que fueron de 600 pesos para el maestro de grado y de 8 mil pesos para los supervisores.

“Venimos a traerle un mensaje y respuesta al Ministro de Hacienda (Adolfo Safrán), que falta a la verdad cuando dice que la paritaria está cerrada. Consideramos que no se puede cerrar la paritaria en medio de un proceso inflacionario que devora el poder adquisitivo”, expresó el dirigente, que apuntó también a “a actores sindicales, que profundizan” la inequidad en el sistema educativo.

En este sentido, Lezcano cuestionó el acuerdo de aumento del 18% pactado entre la titular de UDPM y dirigente oficialista, Stella Leverberg y el gobierno educativo, que premia “a los que más ganan en perjuicio de los que menos ganan. Venimos peleando por romper esta matriz y hacer justicia para los trabajadores más postergados y oprimidos, que son los maestros de grado”, sostuvo en tono crítico al desigual reparto pactado por la dirigencia renovadora, a uno y otro lado de la mesa que reunió al gobierno educativo y a los sindicatos UDPM y Sidepp.

[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1490897653593-b2cd7d07-ca84-1″ include=”98153,98123,98124,98111″][vc_column_text]Por otra parte, Lezcano fue lapidario en su denuncia sobre la corrupción en el sistema educativo, más específicamente, respecto de los acomodos de militantes y familiares de dirigentes en cargos docentes. “La decisión política es sostener la corrupción dentro del sistema educativo, manteniendo a ñoquis y gente que no trabaja que consumen el salario del trabajador. No puede ser que sostengan a jóvenes hijos de funcionarios que no tienen ningún título y están cobrando horas y chupando el presupuesto educativo”, sentenció Lezcano.

“Planteamos que se debe sanear el sistema educativo y dar de baja a los ñoquis”, insistió el dirigente en diálogo con MisionesCuatro y se refirió al caso puntual de un docente de Iguazú, que es “hace una década que no trabaja” y es Director del BOP (Bachillerato de Orientación Polivalente) 106. “Tiene 22 horas de Nivel Medio en la escuela Normal, todos estos cargos con suplentes, y desde 2013 cobra por un cargo de Supervisor de Nivel Primario. De cobrar todos sus cargos, está percibiendo como 10 maestros de grado”, denunció Lezcano.

“Hemos agotado todas las instancias y recurrimos a la prensa porque tampoco la justicia ha dado curso a la denuncia penal que presentamos hace dos años, y ha caducado”, explicó el dirigente, para quien es clara cuál es la política educativa de la Renovación. “Es una transferencia de recursos a las mal llamadas escuelas privadas, porque son públicas de gestión privada”, graficó.

Finalmente, Lezcano anticipó que van a empezar a ventilar los nombres de los ñoquis de la Renovación en el Sistema Educativo, con todos los costos políticos que esto implica, pero “no podemos sostener este sistema educativo con la cantidad de ñoquis que tenemos”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios